España ya no nos comprará más biodiésel

España emitió un listado definitivo de plantas habilitadas a vender a ese país en el cual no aparece ninguna compañía local. Una alternativa es vender el aceite de soja como materia prima del biocombustible

Por
España ya no nos comprará más biodiésel
18deNoviembrede2013a las06:42

España le cerró el mercado al biodiésel argentino al emitir un listado definitivo de plantas habilitadas a vender a ese país hasta un máximo de 5,5 millones de toneladas anuales, en el cual no aparece ninguna compañía local ni "extra Europea", en general.

En paralelo, un informe de la consultora Oil World con sede en Hamburgo, Alemania advirtió que había una salida para parte del biiodiésel nacional hacia Estados Unidos traccionado por la fuerte demanda del país del Norte de ese biocombustible. A la Argentina le queda como paliativo ante la crisis del biodiésel "vender el aceite de soja como materia prima del biocombustible".

Mirar hacia Estados Unidos y Perú y esperar que el Estado argentino aumente el nivel de corte de gasoil con biodiésel del 7% al 10% y volcar el excedente en el mercado interno. "Con la aplicación de un impuesto del 22% o un 26%, además de no contar más con el beneficio del Sistema General de Preferencias en Europa, la situación de las empresas de biodiésel será difícil a partir de 2014", indicó la coordinadora de Análisis Sectorial de abeceb.com, Carolina Schuff.

En tanto, para finales de 2013 se espera que las exportaciones totales de biodiésel bajen un 40% en relación con el año anterior, con un arancel que oscilaba del 6% al 10% según cada empresa.

Temas en esta nota