Emergencia fitosanitaria en Brasil por ataque de orugas

El gobierno de Brasil declararía la emergencia en el estado de Mato Grosso.

Por
Emergencia fitosanitaria en Brasil por ataque de orugas
18deNoviembrede2013a las16:05

El Ministerio de Agricultura declaró este lunes un estado de emergencia fitosanitaria en Mato Grosso debido al ataque en los cultivos de la oruga Helicoverpa armígera.

Hasta el momento, Bahía y Mato Grosso han reconocido la emergencia.

La especificación precisa de la zona afectada por la plaga se dará a conocer en otro comunicado en los próximos días.

La Helicoverpa es una oruga que hasta hace poco estaba restringida a los cultivos de algodón, pero atacó fuertemente a las plantaciones de soja en la campaña 2012/13, causando grandes perjuicios multimillonarios en todo el país, principalmente en el oeste de Bahía.

En octubre, la presidenta Dilma Rousseff autorizó al Ministerio de Agricultura a adoptar procedimientos para el control de la plaga cuando se declaró oficialmente el estado de emergencia fitosanitaria.

Las agencias estatales de Control Agropecuario de cada Estado serán las responsable de elaborar un plan para combatir a la oruga basándose en los estudios de la Compañía Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Entre las principales acciones previstas en el plan de erradicación se encuentra la adopción de áreas de refugio, la destrucción de los residuos de los cultivos y el uso controlado de sustancias químicas.