El bioetanol, ¿es un sustituto posible frente a las importaciones de naftas?

En la actualidad, cada litro de nafta súper o premium contiene entre un 4% y un 6% del biocombustible derivado del maíz.

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El bioetanol, ¿es un sustituto posible frente a las importaciones de naftas?
22deNoviembrede2013a las08:04

La utilización de bioetanol, ¿es un sustituto posible frente a las importaciones de nafta de la Argentina? 

En la actualidad, cada litro de nafta súper o premium contiene entre un 4% y un 6% del biocombustible derivado del maíz. 

La intención del Poder Ejecutivo Nacional es elevar ese porcentaje hasta el 10%, para reducir las importaciones de naftas que se realizan en el país desde hace algunos años, y que deterioran el equilibrio de la balanza comercial. 

En el sector estiman que el próximo año habrá volumen disponible para cortar las naftas al 10%, un 3,5% más que actualmente, lo que implicará una demanda de 58.000 metros cúbicos mensuales (m3/mes) del carburante orgánico, según las proyecciones que manejan en la Secretaría de Energía. 

Sin embargo, los funcionarios públicos del área consideran que el proyecto de expansión está condicionado a la rúbrica de varios acuerdos entre el Gobierno, las petroleras y las automotrices. 

Técnicos de compañías refinadoras, de terminales automotrices y del Gobierno están terminando de definir la ecuación técnica, para aumentar la participación de bioetanol en las naftas que se venden en los surtidores. 

La intención del Ejecutivo de elevar ese porcentaje, colisiona con las ideas que sostienen las petroleras y automotrices, que no están muy convencidas de la iniciativa. 

La meta oficial 

El objetivo del Poder Ejecutivo es claro: apunta a reemplazar parcialmente la importación de naftas, a través de un mayor consumo de bioetanol procesado en el país. 

En los primeros nueve meses del año, se compraron fuera del país 343.000 m3 de naftas por unos U$S 286,6 millones, a un promedio de 38.150 m3 por mes, según las proyecciones de la Secretaría de Energía. 

Eso quiere decir que, por ese ítem, salieron del país alrededor de US$ 31,8 millones cada 30 días. 

Etanol en el NOA 

Actualmente, hay nueve ingenios azucareros que producen bioetanol de caña en nuestro país, radicados en el Noroeste Argentino desde 2010, que fue un año de gran crecimiento para el mercado de los biocombustibles. Además, la plaza local cuenta con tres destilerías a base de cereales, fundamentalmente maíz, y se está planificando la apertura de dos plantas para los primeros meses de 2014, en San Luis y Córdoba, según informó el portal "Surtidores.com". 

El especialista Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, indicó que la capacidad instalada de la industria argentina es de 676.200 m3, lo que permite cortar las naftas en un 6,5% aproximadamente, pero destaca que apenas ingresando a 2014, llegará esa capacidad instalada a unos 891.200 m3 anuales. 

Potencial 

De este incremento de la producción, un 60% provendrá de nueve ingenios azucareros, y un 40% a partir del stock que obtendrán cinco destilerías de cereales. 

Sobre la base de estas cifras, Molina asegura que "en pocos años, la Argentina estará en condiciones de abastecer un programa de corte del 20%", que resulta muy necesario dado el crecimiento que ha tenido el consumo de combustibles líquidos en las estaciones de servicio. No obstante este buen momento del rubro, Molina aclara que se presentan algunos condicionamientos coyunturales que obstaculizan la participación en el mercado interno: "todavía no se ha logrado acuerdo entre las compañías petroleras y la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), sobre el contenido de oxígeno del Bioetanol para implementar E10". El experto señala que "YPF busca proteger la demanda de MTBE, el oxigenante que ella misma produce para las naftas, que compite con el bioetanol". 

Las naftas destiladas en la Argentina están cortadas con MTBE, un derivado de sustancias químicas como el metanol y el isobutileno, que se utiliza para incrementar el octanaje de los combustibles. 

El tándem petrolero-automotriz alega que es inviable (la idea que están analizando en el Gobierno Nacional), desde un punto de vista técnico, inyectar un 10% de bioetanol en esa mezcla. "Por su alto contenido de oxígeno, naftas con un elevado porcentaje de MTBE y bioetanol, distorsionan el proceso de carburación", explicaron allegados a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). 

A nivel mundial, la utilización de MTBE se ha reducido en los últimos años debido a denuncias sobre sus presuntos efectos cancerígenos. "Debemos encontrar un equilibrio en el blending de ambos derivados y otros productos oxigenados. Se debe definir en base a estudios técnicos que están siendo homologados por estos días", precisó un funcionario a "El Inversor Online". (Especial)

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