Llega la hora de los granos destilados

Un experto de EE.UU. describió cómo se pueden usar para mejorar la eficiencia en la alimentación del rodeo. Buena chance para el centro del país.

Llega la hora de los granos destilados
25deNoviembrede2013a las07:17

Rick Rasby es un especialista en producción de carne que trabaja desde la Universidad de Nebraska ayudando a productores a pensar cómo ser más sustentables a largo plazo en relación a los recursos con los que cuentan. Estuvo en Río Cuarto dejando algunos secretos de su trabajo para que ganaderos argentinos tomen nota de las innovaciones en materia de nutrición a bajo costo.

En Nebraska, en la zona de las grandes llanuras centrales de EE.UU., el 80% de la superficie de maíz se riega. Y la producción de etanol deja millones de toneladas por año de grano de destilería o burlanda. Al comienzo, la mayoría del producto iba a feedlots, pero luego empezó a llegar a campos de cría como ingrediente proteico y energético. “Hablar de granos de destilería es hablar de un subproducto que cambió la forma de dar de comer en Nebraska”, afirmó Rasby en la charla organizada por la firma Teknal. Es una buena fuente de fibra, con altos niveles de digestibilidad y contenido energético mayor que el maíz. “El nivel de energía es grande, pero el exceso de grasa puede deprimir la digestibilidad de la fibra y eso es un problema”, advirtió.