Cultivos de soja en buenas condiciones en Brasil

Pese a ello, las lluvias no son regulares y este escenario preocupa a los agricultores. Continúan en alerta para combatir y vigilar las plantaciones de Helicoverpa.

Por
Cultivos de soja en buenas condiciones en Brasil
25deNoviembrede2013a las10:56

En la región del Mato Grosso, los agricultores han terminado la siembra de soja. Hasta el momento, los cultivos oleaginosas tienen buenas condiciones, a pesar de la irregularidad de las precipitaciones. En los últimos días, se registraron precipitaciones que permitieron acumular 50 mm en la localidad.

Para el técnico agrícola del municipio, Antonio Rodrigues Neto, la situación preocupa a los agricultores, pero todavía hay humedad en el suelo. "Sin embargo, esperamos que se normalicen las lluvias, de lo contrario la soja puede tener un aborto", dice.

En cuanto a la presencia de la oruga Helicoverpa, los agricultores siguen realizando el seguimiento de los cultivos. Además, se están haciendo aplicaciones con insecticidas para tratar de controlar la plaga. Por ahora, los productos disponibles en el mercado han sido capaces de combatir la oruga como señala Rodrigues.

"Se recomienda que los productores se comprometen con el monitoreo de toda la zona y no sólo en las fronteras de los cultivos. Cuanto antes el productor pueda identificar la oruga y llevar a cabo el procedimiento adecuado, las posibilidades de la lucha contra la plaga es mayor ", dice.

También de acuerdo con el agricultor, la mariposa oruga establece 1.500 huevos en un período de 10 días, después de tres días nace la oruga. La plaga, si no se contrarresta, se desarrolla rápidamente y es difícil de controlar. Las encuestas afirman que la Helicoverpa tamaño adulto puede alcanzar hasta 17 vainas en un metro cuadrado.

Fuente: Granja / / Noticias Fernanda Custodio