La producción de leche en Uruguay batió un récord histórico en octubre

La remisión de leche a plantas industriales batió un récord histórico mensual durante octubre pasado, al alcanzar un total de 218,9 millones de litros.

Por
La producción de leche en Uruguay batió un récord histórico en octubre
27deNoviembrede2013a las07:05

La remisión de leche a plantas industriales batió un récord histórico mensual durante octubre pasado, al alcanzar un total de 218,9 millones de litros, el equivalente a un incremento de 13% respecto a igual mes de 2012.

“Las remisiones han venido aumentando en forma creciente y sostenida, y se trata de una respuesta a las altas inversiones que ha promovido el sector productor”, destacó a El Observador el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

El clima y los mejores precios ayudaron, pero también hubo una respuesta de los productores. Hubo buen nivel de pasturas y de reservas, a lo que se sumó que los ganados estaban en condiciones para producir, explicó el dirigente.

Los productores están alimentando sus rodeos en forma balanceada, un manejo que se generaliza, a la vez que los animales están aptos para producir altas producciones de leche. En ese marco se encuentran rodeos que producen más de 20 litros diarios por vaca al año, y otros cercanos a los 30 litros, dijo De Izaguirre.

Por otra parte, se observa que está sobrando comida en los tambos, por lo que el productor estaría enfrentado a tener más dotación o se trata de una primavera que se alargó y es el resultado de una coyuntura climática muy favorable.

Por su parte, el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera, afirmó a El Observador que el récord confirma el incremento de la producción observado desde junio pasado y que en el caso de la cooperativa llegó a un pico diario de 5 millones de litros, “un hito que va a quedar en la historia”.

El directivo opinó que la mayor parte del crecimiento obedece a que los productores pusieron más vacas por hectárea y también lograron una mayor producción de leche por vaca, como resultado de una mejor alimentación de los rodeos y de una necesidad de bajar los altos costos de producción. Ese manejo se viene haciendo desde hace varios años y ahora con el mejor precio de la leche se puede lograr con mayor facilidad.

Temas en esta nota