Subas para la soja y el trigo en Chicago

Los futuros de maíz, en cambio, operaron en terreno negativo, acumulando una caída mensual del 3%.

Por |
29deNoviembrede2013a las17:43

En el mercado externo, los futuros de la oleaginosa subieron por la firmeza de la demanda internacional de soja y harina de soja. Hoy el USDA informó que las exportaciones semanales estadounidenses de estos dos productos se encontraron por encima del rango previamente estimado por los analistas. Además, se conoció una nueva venta de 110.000 toneladas del poroto norteamericano con destino a China.

El trigo cerró la rueda en alza por cobertura de posiciones vendidas por parte de los inversores y por las preocupaciones en torno a la cifra final de producción de Argentina. El Ministro de Agricultura declaró ayer que se espera una cosecha de trigo de 8,5 millones de toneladas, por debajo de la estimación del USDA de 11 millones de toneladas. Por otro lado, se esperan bajas temperaturas en las planicies estadounidenses, que podrían causar daños al cultivo.

El maíz, por último, bajó por ventas técnicas por parte de los inversores. El contrato Diciembre'13 cayó 1,7% en la semana y 3% durante el mes, siendo principalmente presionado por el avance de la cosecha norteamericana, que alcanzó niveles récord.

En el mercado local, por la soja disponible las fábricas pagaban abiertamente $2.050. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14 con entrega en abril, U$S 300 fue el valor ofrecido. En cuanto al trigo de la nueva campaña, condición cámara, los exportadores ofrecían pagar abiertamente U$S 220 con entrega de diciembre a enero.

Con respecto al maíz disponible, un comprador no tradicional podía pagar hasta U$S 170, mientras que por el forrajero de la campaña 13/14, con entrega entre marzo y abril, U$S 155 fue el precio dado a conocer por la exportación. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.510 fue el precio ofrecido por los compradores y U$S 250 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña, pudiéndose mejorar por lotes hasta U$S 270. Por otro lado, por el sorgo disponible, en condiciones cámara, $880 fue el precio conocido en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.880 en Necochea y a $1.930 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha con entrega en mayo, en Necochea se podía obtener hasta U$S 293, precio que podía mejorar hasta U$S 300 en Bahía Blanca. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entre en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 225. Para finalizar, por el maíz con entrega entre marzo y abril U$S 160 fue el precio ofrecido por los compradores.

Para ver nuestro video del mercado diario de granos, ingresar aquí.

Temas en esta nota