Capitanich le prometió al campo que el Gobierno volverá a recibirlo

Tras dos años sin contactos fue interceptado por Buzzi y Etchevehere en la conferencia de la UIA; les dedicó cinco minutos y aceptó organizar una próxima reunión.

Capitanich le prometió al campo que el Gobierno volverá a recibirlo
04deDiciembrede2013a las07:16

El salón VIP de la 19a. Conferencia Industrial estaba invadido por un calor sofocante. No fue suficiente, sin embargo, para amedrentar a Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural, y a Eduardo Buzzi, su par de Federación Agraria, que minutos después de las 12 montaron guardia frente a la puerta. Tenían un objetivo declarado: toparse con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, orador del cierre de la jornada en el hotel Sofitel de Los Cardales, para intentar un diálogo entre el campo y el Gobierno, que no los atiende.

Etchevehere y Buzzi mostraban un nerviosismo de adolescente a punto de hablarle a una chica. Mientras apretaban un puñado de papeles que querían darle al jefe de ministros, a cada uno de los que les preguntaban le respondían, un poco en broma y otro poco en serio, que estaban dispuestos a hacer un piquete. Toda su estrategia se echó por tierra de un solo empujón cuando los custodios de Capitanich obligaron a despejar la puerta por la que entraría el jefe de Gabinete.

Los hombres del campo volvieron a la carga tras el discurso del chaqueño. "Coqui, Coqui", gritó Buzzi. Conocía a Capitanich desde el gobierno de Eduardo Duhalde. El jefe de Gabinete frenó, aceptó el diálogo e invitó a ambos a pasar a un pequeño cuarto improvisado en el VIP.

El encuentro no superó los cinco minutos, lo suficiente para generar por lo menos dos paradojas: Etchevehere y Buzzi habían logrado que un funcionario público los atendiera luego de 23 meses sin diálogo entre el campo y el Gobierno. La última reunión había sido en enero de 2012, cuando el entonces ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió a la Mesa de Enlace.

El efímero cónclave también puso sobre la mesa una realidad difícil de explicar: uno de los sectores más dinámicos de la economía había podido establecer un contacto efímero con el nuevo hombre fuerte del Gobierno en conferencia dedicada exclusivamente a la industria.