Harina de soja, el commodity con la mejor performance

Las posiciones cercanas de harina de soja en el mercado de Chicago continúan muy firmes, registrando nuevos máximos del contrato para la posición de entrega en el mes de diciembre de este año.

Por
Harina de soja, el commodity con la mejor performance
05deDiciembrede2013a las06:56

Con la campaña de los EE.UU. ya concluida y la de nuestra región en marcha, la plaza granaria busca ahora nutrirse de una buena demanda para evitar que las cotizaciones no desciendan. Para que esto ocurra, deberá generarse un buen clima de negocios en el primer trimestre del año. En ese entonces, la plaza va a ir asimilando el tamaño de las cosechas argentinas y brasileñas, que en principio son prometedoras.

Las proyecciones mundiales de la próxima campaña siguen aumentando y se requerirá entonces de una demanda sostenida y creciente. De acuerdo con la última estimación del Consejo Internacional de granos, la producción global de trigo de la campaña 2013/14 alcanzará los 698 millones de toneladas, por encima de los 696 millones estimados en el informe del mes anterior. También la producción mundial de maíz fue revisada hacia arriba, con una proyección récord de 950 millones de toneladas, dos millones de toneladas más que lo reporteado el mes anterior.

La oficina de estadísticas de China confirmó que en el presente ciclo se recolectaron 601,94 millones de toneladas de granos. El Gobierno clasifica como "granos" a los cultivos de maíz, trigo y arroz. Esta cifra implica un crecimiento del 2,1% en relación con 2012 y marca su décima cosecha récord consecutiva.

La revista especializada Oil World proyecta una campaña mundial de soja de 286,5 millones de toneladas, en comparación con los 267,2 millones de toneladas obtenidos en la campaña 2012/13. Los analistas de esta publicación señalan que el mercado puede encontrarse listo para una corrección bajista, probablemente en el momento en que el apetito chino por importar mercadería se encuentre satisfecho. Estos analistas entienden que no falta mucho para que esto ocurra, y comentan que el poroto de soja liderará la baja en el resto de las semillas oleaginosas en el período comprendido entre enero y junio del año próximo.

Oil World confía en que la corrección de la harina de soja puede ser aún más importante que la del poroto. Sin embargo, esta publicación sostiene que las cotizaciones de los aceites mejorarán entre un 5% y un 7% en el mismo período.

La producción mundial de las diez principales semillas oleaginosas alcanzará, según esta revista, los 494,4 millones de toneladas, en comparación con 466,1 millones de toneladas de la campaña precedente.

En nuestro país, el área de cultivo de soja se sigue expandiendo, dada la buena relación costo-beneficio con que cuenta este cultivo. Según la información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie a cubrir con la olea-ginosa llegará en esta temporada a los 20,45 millones de hectáreas, 250.000 hectáreas más que las proyectadas la semana anterior. Consecuentemente, la superficie prevista a dedicar con maíz sufre una caída del 4% para proyectarse ahora en 3,3 millones de hectáreas.

Las posiciones cercanas de harina de soja en el mercado de Chicago continúan muy firmes, registrando nuevos máximos del contrato para la posición de entrega en el mes de diciembre de este año. El nivel de demanda interna de este subproducto ha crecido muy sostenidamente en esta campaña, y algunos consignan que el crecimiento interanual será de un 6%. Una de las principales causas de esta demanda es el crecimiento que se evidencia en los planteles de pollos, que han crecido un 2% en relación con el año anterior, y que demanda prácticamente el 60% de la producción interna de harina de soja. También se señala que la buena demanda para exportación de los destilados de maíz (DDG) -el subproducto de la elaboración de etanol- ha determinado que muchos fabricantes los sequen para exportarlos a China, nación que cada día demanda mayores cantidades. Al acondicionar este subproducto para exportarlo se disminuye el contenido de aceite, lo que debilita la demanda interna de los engordadores de bovinos que optan entonces por racionar con mayores cantidades de harina de soja.

En lo que va del año, la harina de soja ha sido el commodity agrícola con mejor performance, con una mejora de casi el 5%. En contraposición, el aceite de soja y el poroto de soja registran bajas del 19% y del 5%, respectivamente.

Temas en esta nota