La postura proteccionista de la India afecta el acuerdo de la OMC

India rechazó hoy las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para restringir los subsidios a la producción de alimentos.

Por
La postura proteccionista de la India afecta el acuerdo de la OMC
05deDiciembrede2013a las07:00

"Para India, la seguridad alimenticia no es negociable", declaró el ministro de Comercio, Anand Sharma, en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC en la isla indonesia de Bali.

El llamado paquete de Bali incluye la obligación de restringir a un máximo de 10 por ciento los subsidios a la producción agrícola nacional, si bien prevé un período de transición de cuatro años para los países en desarrollo.

India exige que la excepción no tenga un límite temporal, indica un cable de la agencia de noticias DPA.

Nueva Delhi teme que una de las principales políticas del gobierno fracase debido a las nuevas reglas de la OMC. En septiembre, el Parlamento indio aprobó una ley que establece el subsidio de alimentos para cubrir a dos tercios de la población del país, unos 820 millones de personas.

El desacuerdo en este punto amenaza con impedir que haya consenso en los cuatro días de la cumbre, cuyo objetivo es simplificar los procesos aduaneros internacionales, reducir los subsidios agrícolas y ofrecer ayuda a los países más pobres.

La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos alertaron del peligro de que no haya acuerdo. "Las nubes de tormenta del fracaso se ciernen sobre nosotros", afirmó el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

De manera similar se expresó el representante comercial estadounidense, Michael Froman, también presente en la localidad indonesia de Nusa Dua.

De Gucht aseguró que de fracasar el paquete de Bali, ello tendría graves consecuencias para la comunidad internacional, el sistema de comercio mundial y la propia OMC. "Sacudiría las bases de la OMC, y es difícil de prever qué quedaría de ella", dijo.

El comisario consideró que de no llegarse a un marco multilateral para el comercio mundial, los que más sufrirán serán los habitantes de los países más pobres.

También el anfitrión, el presidente indonesio Bambang Yudhoyono, llamó a los ministros a lograr un acuerdo. "Todos debemos mostrar más flexibilidad, por el bien de la OMC, de nuestras economías nacionales y todos los habitantes del mundo", señaló en el discurso de apertura de ayer.

Ninguna de las 159 naciones miembro de la OMC puede obtener exactamente lo que quiere, indicó el estadounidense Froman. 

Temas en esta nota