"Nuestra salida está en transformar granos en carne"

La tarea del asesor en campos ganaderos resulta fundamental. El ingeniero José Héctor Cossio, consultor privado, habló sobre el contexto en el que se desenvuelve la ganadería en Tucumán.

Por
"Nuestra salida está en transformar granos en carne"
06deDiciembrede2013a las07:08

La tarea del asesor en campos ganaderos resulta fundamental a la hora de planificar estrategias y concretar esas tareas. Por eso, LA GACETA Rural dialogó con el ingeniero José Héctor Cossio, consultor privado, sobre el contexto en el que se desenvuelve la ganadería en Tucumán.

- ¿Por qué no repunta la ganadería, por razones productivas y/o de comercialización?

- Es una pregunta que, históricamente, nos hemos hecho tanto en el sector productivo como en el gubernamental. A mi entender, Tucumán, agroecológicamente, no puede crecer demasiado en ganadería de cría. Donde tiene una oportunidad es en planteos semiintensivos/intensivos, para transformar los granos en carne. De hecho, viene creciendo estos últimos años, pero no a la escala que se necesita. Tucumán importa una cantidad importante de carne. Por eso, tiene un protagonismo fundamental en la cadena comercial de la carne en el NOA, ya que lidera el consumo y, al mismo tiempo, contribuye al sistema fomentando la rotación soja/maíz, para hacer sustentable los sistemas agrícolas. Sería muy importante evitar la salida de terneros a otras zonas invernadoras, por lo que nosotros deberíamos darle valor agregado a nuestros granos, transformándolos en carne.

- Nuestros problemas, ¿tienen origen local o son el resultado de alguna política nacional?

- Antes que nada, a la problemática de la ganadería hay que darle un tratamiento regional a nivel NOA. De cualquier forma, no escapa a los problemas que hay en otras regiones. No hay dudas de que, desde muchos años, no existen políticas de Estado que incentiven la actividad. A pesar de ello, el empresario ganadero no dejó la actividad en los peores momentos, que no son precisamente éstos de aplicar toda la tecnología disponible, apostando a una actividad tan noble como es la ganadería. Por supuesto que se necesitan decisiones empresarias, acompañadas de políticas de Estado, que den al sector reglas de juego seguras a largo plazo, condición fundamental para desarrollar una actividad eficiente a largo plazo.

- La falta de alimento, por las sequías, ¿es una dificultad? ¿Cómo se puede superar este problema?

- Las sequías siempre fueron constantes en zonas tradicionalmente ganaderas del NOA, agravado estos últimos años con el avance de la agricultura en zonas marginales, desplazando a la ganadería de campos aptos para la recría. Lamentablemente, la sequía impactó estos últimos años no sólo a la ganadería, sino en el sector agropecuario, en general, en el NOA. Hay muchas empresas ganaderas que vienen trabajando con muchas estrategias en lo que respecta a manejo, genética y reservas forrajeras. Estamos produciendo en zonas donde las lluvias son muy estacionales, lo que nos obliga a plantear sistemas más predecibles, haciendo reservas forrajeras para la época de bache forrajero. Hoy no se conciben proyectos ganaderos sustentables sin una buena planificación. 

- ¿Falta fomento desde el sector público estatal?

- No soy amigo de las políticas que favorezcan a una actividad en particular. Con tener reglas claras considero suficiente para incentivar la actividad. La ganadería creció estos últimos años, no en lo cuantitativo debido a la falta de continuidad en las políticas. Pero es notable el avance desde el punto de vista cualitativo.

- ¿Faltan controles a la faena clandestina? ¿Puede mejorarse?

- En la medida en que tanto el sector productivo como todos los eslabones de la comercialización tengan reglas claras para hacer de la carne una buena alternativa en su conjunto. Siempre y cuando no existan grandes distorsiones en los precios relativos, desde el precio al pie hasta la góndola, el ordenamiento viene solo. Por supuesto, acompañado de los controles que le atañan al Estado.

- ¿El NOA necesita de alguna política especial?

- La ganadería del NOA es muy competitiva. Está en nosotros convencer a todos los actores, Estado, productores, industria y demás eslabones de la cadena de comercialización, que la actividad ganadera tiene un futuro promisorio en nuestra región.

Temas en esta nota