Bajas para la soja en Chicago

En el mercado externo, la soja finalizó la jornada en terreno negativo.

Por |
06deDiciembrede2013a las17:49

Los futuros de soja ajustaron mayormente a la baja, ante la expectativa de una gran cosecha sudamericana. Los analistas esperan, en promedio, que las estimaciones de producción de Argentina y Brasil sean corregidas al alza en el informe de oferta y demanda mundial que publicará el USDA el próximo martes.

En el caso del maíz, sus precios subieron por operaciones de cobertura de posiciones vendidas por parte de los inversores y por el ritmo lento de ventas por parte de los productores norteamericanos. Los futuros del forrajero subieron, a pesar de los abundantes suministros estadounidenses del cereal.

Para finalizar, el trigo cerró la rueda en terreno negativo por ventas técnicas por parte de los operadores. Sin embargo, las pérdidas se vieron limitadas por las preocupaciones acerca de un posible daño al cultivo como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en las planicies de Estados Unidos.

En el mercado local, no se conocieron precios abiertos por la soja disponible aunque se estima que las fábricas estaban dispuestas a pagar hasta $2.110 por la misma. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14 con entrega en abril, U$S 300 fue el valor ofrecido, precio que podía mejorar hasta U$S 305 con entrega en marzo. En cuanto al trigo de la nueva campaña, los exportadores ofrecían pagar abiertamente entre $1.400, aunque algunos compradores podían mejorar su oferta hasta $1.450.

Con respecto al maíz de la campaña 13/14, con entrega entre marzo y abril, U$S 155 fue el precio dado a conocer por la exportación. En el caso del girasolcon descarga inmediata, $1.530 fue el precio ofrecido por los compradores y U$S 280 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo disponible, en condiciones cámara, $850 fue el precio conocido en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.870 en Necochea y a $1.930 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha con entrega en mayo, en Necochea se podía obtener hasta U$S 292, precio que podía mejorar hasta U$S 300 en Bahía Blanca. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entre en diciembre y enero podía llegar a comercializarse a U$S 230. Para finalizar, por el maíz con entrega entre marzo y abril U$S 160 fue el precio ofrecido por los compradores.

Para ver nuestro video del mercado diario de granos, ingresar aquí.

Temas en esta nota