Lluvias suficientes para soja y maíz

Durante los próximos días las precipitaciones serían de valores cercanos a las necesarias para mantener en niveles óptimos las reservas de humedad. Las condiciones inestables llegarían a partir del domingo desencadenando lluvias que se intensificarían a partir del lunes.

Por |
06deDiciembrede2013a las17:55

En la última semana, las lluvias se concentraron en el este del área agrícola nacional en valores cercanos a los 50 mm Las precipitaciones de mayor volumen fueron en el centro norte de Santa Fe. En Buenos Aires, las lluvias fueron intensas en el norte, alcanzando los 75 mm, y escasas en el sur. En Córdoba las precipitaciones variaron entre los 20 y 50 mm.

Durante noviembre se normalizó el patrón de lluvias en las regiones productoras. Hoy las reservas de humedad varían de excesivas a óptimas en el centro y este, y de regulares a escasas en el oeste.

En los próximos días las lluvias se mantendrían en valores cercanos a los 50 mm en el centro y norte del área agrícola, manteniendo las reservas en niveles óptimos para la soja. La humedad permitirá comenzar la siembra de lotes de maíz tardío con buenas condiciones. En el sudeste bonaerense las lluvias serían escasas y favorecerían al avance de la cosecha de trigo.

Las condiciones de inestabilidad comenzarían a partir del día domingo y se mantendrían hasta el martes favoreciendo al desarrollo de lluvias en el centro del área agrícola nacional.

En Brasil las lluvias se dieron en las región productora del sur en valores cercanos a los 35 mm. En el centro y norte no se observaron lluvias, ajustándose las reservas de humedad. La situación se normalizaría en los próximos días a causa de lluvias intensas que podrían generar excesos y anegamientos, complicando a la soja y al maíz. En Paraguay las precipitaciones acumuladas ayudaron a normalizar las reservas de agua útil. En los próximos días continuarán las lluvias en valores cercanos a los 50 mm.

En EEUU, las lluvias acumuladas en los últimos siete días en la región productora de trigo invernal fueron nulas, retrocediendo las reservas de humedad y empeorando las condiciones del cultivo implantado. Se esperan lluvias escasas en los próximos días.

En los próximos días el mercado se mostraría estable. Lluvias por encima de lo normal en Brasil podrían generar inconvenientes en los cultivos, llevando a un comportamiento alcista de los precios de la soja y el maíz. El trigo mostraría valores alcistas a causa de la continuidad de las condiciones secas en EEUU.

Temas en esta nota