Noticias agrícolas del día

90% de la soja de primera está sembrada. Retenciones: unifican alícuotas para derivados sojeros.

Por |
Noticias agrícolas del día
09deDiciembrede2013a las10:38

90% de la soja de primera está sembrada. Mientras tanto, los maíces se acercan a la floración en muy buenas condiciones. El avance de siembra de soja de segunda en promedio se puede hablar de un 60% del área cubierta.

Retenciones: unifican alícuotas para derivados sojeros. El Gobierno nacional dispuso unificar en un 32% los derechos de exportación para productos del complejo sojero que tributaban importes menores en sus mezclas con maíz, destinados a la alimentación animal.

El campo pedirá financiamiento y la liberación del mercado de trigo. Ruralistas quieren pedir una partida especial para los productores afectados por el clima en el norte del país y que el Gobierno defina cuánto cereal se exportará.

Agricultura quiere revertir un aumento de retenciones. Sigilosamente, el Ministerio de Agricultura se apresta a intervenir para revertir en parte la suba de las retenciones a los alimentos balanceados para nutrición animal que llevan soja en su mezcla de ingredientes, una medida del ministro de Economía, Axel Kicillof, que despertó polémica porque afecta a decenas de pymes.

El BCRA tienta a sojeros con un bono que cubre seis meses de devaluación. En la autoridad monetaria sostienen que el acuerdo con cerealeras es inminente. Buscan que se liquiden, gradualmente, hasta u$s 2.000 millones.

Sin exportaciones del agro, las ventas al exterior hubieran caído. Las exportaciones de los diversos productos de origen agropecuario obtienen una incidencia mayor que la que nunca antes tuvieron en muchos años, y llegan al récord de explicar el 60% del total.

Tiempo inestable, tormentas en algunas regiones. En el día de hoy sobre el norte de la provincia de Santa Fe, norte de Entre Ríos y Corrientes se están registrando lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que la actividad de mal tiempo se desplace hacia el norte del país, algunas de estas tormentas puedan ser localmente intensas y/o severas. Para el resto de las regiones se espera probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas.

Roes del día . Se autorizaron nuevos permisos de cebada por 55 mil toneladas y de subproductos de soja por 116 toneladas.

Temas en esta nota