La variedad de oferta de semillas forrajeras será inferior en 2014

Será menor en 2014 por dificultades para conseguir permisos de importación y tendrá mayor impacto en alfalfa y pasto ovillo.

Por
La variedad de oferta de semillas forrajeras será inferior en 2014
11deDiciembrede2013a las13:13

La presencia de semillas forrajeras importadas en el mercado argentino será significativamente inferior en 2014 a causa de las dificultades para conseguir permisos de importación (DJAI) y restricciones arancelarias.

Buena parte de los materiales de alfalfa comercializados en el mercado local –especialmente los premium– provienen de EE.UU. y Australia. Pero las empresas semilleras están teniendo grandes dificultades para poder ingresarlos al país debido a trabas burocráticas implementadas por la Secretaría de Comercio Interior.

En lo que va del presente mes de diciembre se declararon importaciones de semillas de alfalfa por 119.000 kilos, mientras que en todo el mes de diciembre de 2011 y 2012 se habían registrado 418.000 y 472.000 kilos (ver planilla).

Las importaciones de semilla de pasto ovillo tienen otro inconveniente adicional: a comienzos de este año un decreto (25/13) incrementó los aranceles de importación de esa especie a un 35%. Ese sobrecosto hace prácticamente inviable el ingreso de materiales de pasto ovillo al mercado argentino.

En cuanto a las importaciones de festuca, los últimos registros declarados corresponden a 150.000 kilos provenientes de EE.UU. En lo que va del mes de diciembre aún no se declararon compras de semillas de esa especie forrajera.

Temas en esta nota