Subió un 37,5% precio de leche en tambo

Es la variación interanual según productores de Cuenca Oeste de Bs. As. En noviembre hubo una mejora sobre octubre del 1,4% en pesos por litro, y del 2,9% en pesos por kilo de proteína en la leche de tambo.

Por
Subió un 37,5% precio de leche en tambo
16deDiciembrede2013a las06:44

"En noviembre, el precio de la leche de tambo, en la mayoría de las industrias, mantuvo su recuperación", aseguró la Cámara de Productores de Leche de Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba). Sin embargo, aclaró que se redujo la efectividad del impacto por un contexto de "inflación, costos elevados y un complicado cuadro financiero de los tambos", según publicó el portal Infortambo.

"Hay condiciones objetivas para que el precio de la leche se pueda seguir recuperando, más allá de la circunstancial necesidad de alguna importante empresa de cubrir un vencimiento o tener que cerrar bien un balance. O de las inefables intervenciones del Gobierno, esmerado en ir detrás de los efectos, antes que de las causas de la inflación", sostuvo Daniel Villulla, de Caprolecoba en el Panorama de Mercado de diciembre.

Según los datos, en noviembre hubo una mejora sobre octubre del 1,4% en peso por litro, y del 2,9% en pesos por kilo de proteína. En la comparación interanual, el precio creció alrededor del 37,5% en pesos por litro y también por kilo de proteína. De esta manera, los productores pasaron a cobrar $ 2,10; $ 2,16 y $ 2,21 (tambos de 1.400, 4.000, 8.000 litros diarios). En kilogramo de proteína el precio subió a $ 60; $ 60,91 y $ 62,12, respectivamente.

"A diferencia de otros años, en 2013, noviembre superó la línea de producción de octubre (sin "picos" importantes), y en diciembre comenzamos la baja estacional, que se acentuará en su dinámica a medida que vaya creciendo el secado de vacas", afirmó. Según Caprolecoba, "en la medida en que se pueda respetar un oportuno y adecuado período de secado y descanso de los animales, es posible esperar un buen nivel de producción para 2014, que con moderación podría superar el volumen total que alcanzaremos en 2013. Claro que mucho dependerá del nivel y el ritmo que se alcance en la recuperación de los precios de la leche, de la evolución de los costos de producción, y de la posibilidad de saneamiento financiero de los tambos a que esto dé lugar".

De cara a 2014, Caprolecoba dio a conocer las prioridades sobre las cuales desea trabajar: "fortalecer la FunPEL y llevar adelante los 6 ejes de desarrollo estratégico marcados en el PEL; sumar esfuerzos para que el Sistema de Liquidación Única se termine de instalar, respetando todos los lineamientos iniciales, e incluyendo a la totalidad de las industrias de la cadena láctea; consolidar y divulgar la información que genera el Observatorio Lácteo del IAPUCO; y fundar la Organización Única de Tamberos: Nacional, Participativa, Representativa, y Profesional".

Temas en esta nota