Bachelet arrasó y vuelve a gobernar Chile

En su primer mensaje ratificó que impulsará una reforma educativa y constitucional.

Por
Bachelet arrasó y vuelve a gobernar Chile
16deDiciembrede2013a las10:18

Michelle Bachelet volverá a gobernar Chile por segunda vez. La ex mandataria socialista y candidata de la alianza Nueva Mayoría –que aglutina a socialistas, demócrata cristianos y comunistas– arrasó ayer en el ballottage presidencial con el 62% de los votos, el mayor porcentaje logrado por un candidato desde el retorno a la democracia en 1990, y ratificó sus promesas de reformas constitucionales y sociales que, de concretarse, marcarán un punto de inflexión en la historia chilena.

"“Gracias por hacer que esta ciudadana sea una Presidenta tan afortunada. Gracias por hacerme parte de esta historia, por esta cercanía y esta nación que hoy alumbran ustedes”", dijo exultante, ante miles de simpatizantes en su primer discurso como mandataria electa. “"Estoy orgullosa de ser su Presidenta electa”", agregó, emocionada.

Bachelet, que ya gobernó Chile entre 2006 y 2010, asume tras el “intervalo” de la derecha en el poder en manos de Sebastián Piñera. En línea con lo que vaticinaban los sondeos, la mandataria electa obtuvo 62% de los votos frente al 37,7% que cosechó la candidata oficialista Evelyn Matthei, quien rápidamente reconoció la derrota. En la primera vuelta de noviembre habían obtenido 46,7% y 25% de los votos, respectivamente.

Esta es la primera elección presidencial desde la vigencia del voto voluntario en Chile. No obstante, el dato que se destacaba ayer fue el bajo nivel de participación (40%), lo que dio lugar a voces de diferentes sectores reclamando la vuelta al sufragio obligatorio.

La nueva gestión de Bachelet –de 62 años, pediatra de profesión, madre soltera y atea– comenzará a correr el 11 de marzo de 2014, día de la asunción.

Aunque contará con mayoría absoluta en el Congreso, Bachelet sabe que enfrentará demandas desde el inicio de su mandato. Por eso ayer, en su primer mensaje, volvió a defender sus propuestas centrales. “"Habrá una nueva Constitución nacida en democracia que asegure derecho y que se transforme en el nuevo pacto social y renovado que Chile necesita”", dijo en medio de la ovación.

Y en otro tramo agregó: “"El lucro no puede ser el motor de la educación porque la educacióno no es una mercancía, sino el derecho de todos y todas”". Lo hizo tras destacar la participación que tuvieron los jóvenes que lucharon por los cambios de la educación pública durante este último tiempo. Para financiar la reforma educativa, Bachelet impulsa una reforma fiscal que aumentará los impuestos a las empresas de 20% a 25% y que la derecha advierte que espantará las inversiones.

Apenas conocidos los resultados, la televisión chilena transmitió en vivo y en directo el llamado de el actual presidente, Sebastián Piñera, a la ganadora. Piñera le aconsejó “"tomarse vacaciones”" antes de asumir y le garantizó una transición ordenada. Otra imagen llamativa para los argentinos fue el saludo personal entre Bachelet y Matthei apenas un par de horas después de los resultados.

Establecer un sistema estatal de administración de pensiones, reconstruir los lazos con los movimientos sociales y fortalecer la diplomacia en América latina son otros de los objetivos prioritarios de Bachelet. En especial, buscará recomponer los lazos con Bolivia y Perú, países que mantienen juicios limítrofes con Chile en La Haya.

Todo esto, manteniendo los equilibrios al interior de una alianza donde conviven quienes creen en el libre mercado y quienes lo consideran, en cambio, la causa de los males sociales del país.

Temas en esta nota