Preocupación en Brasil por la roya asiatica

La llegada de lluvias intensas en regiones productoras del centro de Brasil en las últimas dos semanas, generó problemas sanitarios.

Por
Preocupación en Brasil por la roya asiatica
16deDiciembrede2013a las15:52

En diciembre, las lluvias en Brasil han aumentado los casos de roya asiática, un hongo que ha causado pérdidas en la producción en los años anteriores, dijeron especialistas el lunes .
    
Los agricultores se han centrado en el control de un nuevo tipo de oruga, la Helicoverpa armigera, en el principio de esta campaña.
    
Pero la lluvia está haciendo del óxido una preocupación más grande, y ya sean observado 37 casos en la actual temporada 2013 /14, sobre todo en los estados Goiás y Sao Paulo, y con algunos incidentes en estado de crecimiento superior Mato Grosso.
    
Los datos de la consultora meteorólógica Somar marcan que en algunas partes de Mato Grosso y Goias, se han recibido lluvias de más de 200 milímetros de lluvia en diciembre, en comparación con diciembre de 2012 que fue inusualmente seco. "Hemos tenido una sequía en diciembre del año pasado, que facilitó la ausencia de la roya", dijo Marco Antônio dos Santos de Somar.
    
La roya asiática apareció por primera vez en Brasil hace 10 años. En el peores años, de 2003 a 2005, Brasil estaba perdiendo más de 4 millones de toneladas de soja al año a causa del hongo .
    
En una de las peores temporadas para los agricultores de Mato Grosso, las lluvias cayeron durante 28 días seguidos, llevando a una pulverización de los fungicidas.

Si no se controla la enfermedad en el aire de forma rápida destruir hasta el 80 por ciento de la producción potencial de un campo de soja.
    
Los agricultores, en general han mejorado en el control, pero la roya asiática aún causó pérdidas de 5 bolsas por hectárea en Mato Grosso, en la temporada 2012 /13, cuando la productividad promedio fue de 50 bolsas por hectárea.
    
El número de casos de roya es un 37 por ciento superior al observado en diciembre del año pasado y 185 por ciento superior a lo visto en diciembre de 2011. Con la siembra casi completa, el daño en la temporada 2013/14 dependerá de los agricultores, si estos toman o no las medidas preventivas a tiempo.

" Pero la tendencia es que más pérdidas de este año", dijo Carregal .

Temas en esta nota