"Argentina ha dejado de producir novillos pesados"

Lo aseguró Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne. Afirmó además que en su sector, no cerró ningún frigorífico.

Por
"Argentina ha dejado de producir novillos pesados"
17deDiciembrede2013a las07:04

“Tenemos poca hacienda para lo que uno aspira. Si analizamos el mercado internacional, donde se van a comercializar 9 millones de toneladas el año que viene, Argentina por su trayectoria tendría que aspirar tranquilamente a comercializar el 10% que son 900 mil toneladas”, consideró Ravettino.

Aseguró que en el país no existe tal cifra pero que paulatinamente podría alcanzarse. En tal sentido, consideró: “La única y mejor medida que tiene para ese logro es trabajar sobre el peso de faena. En Argentina se están consumiendo y se están faenando las haciendas más livianas del mundo”

Para solucionar la situación, sostuvo que “hay que mejorar de forma tal que en vez de largar un novillo de menor peso, puedan llevarlo al precio apropiado, con incentivos impositivos, con formas de producción”.

“Argentina ha dejado de producir novillos pesados”, aseveró el Presidente e indicó que lo que solicitan desde el sector es “un marco de competitividad para la industria frigorífica exportadora cuya primera decisión es la eliminación de las retenciones”.

“En el marco de una economía coordinada como hay en argentina en este momento (…) hay que saber conversar, participar, para poder subsistir”, expresó y aclaró en la misma línea: “Nosotros no hacemos política partidaria, hacemos política sectorial”.

De tal manera, argumentó que intentan “proteger a nuestra gente, incentivar las exportaciones de carne, y mantener una participación en el consumo para el país”.

“No estamos en la posición que queremos estar, estamos exportando 200 mil toneladas; quisiéramos tener materia prima para trabajar y no tenemos; quisiéramos tener un aprovechamiento del 100% de la capacidad instalada y estamos en el 62%”, manifestó Ravettino que finalmente negó que se haya cerrado un frigorífico de su sector.

Temas en esta nota