El mejor momento para vender soja

La decisión de vender la soja en el mercado de futuros con entrega enero 2014 puede arrojar mejores resultados que la de venta hoy o de venta a un plazo más largo. Así surge de un informe del IERAL.

El mejor momento para vender soja
18deDiciembrede2013a las06:37

Si la tasa de devaluación se mantiene en un promedio del 3% mensual por los próximos meses, la decisión de vender la soja en el mercado de futuros con entrega enero 2014 puede arrojar mejores resultados que la decisión de venta hoy o de venta a un plazo más largo. Pero si se esperan tasas de devaluaciones superiores a un 3%, la decisión de vender la soja con entrega recién en mayo 2014 puede generar los mejores resultados. Así surge de un informe del IERAL, Fundación Mediterránea, en el que se evalúan tres escenarios posibles ante la decisión de vender soja en el mercado contado hoy, hacerlo a futuro con entrega en enero o, por último, que la entrega sea en mayo.

Según evaluaron los investigadores Juan Manuel Garzón y Francisco Bullano, es clave analizar cuál será la devaluación esperada en la decisión de vender soja o guardarla. Según consignaron, en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) se opera con un descuento de u$s 40 entre la soja disponible (o posición más cercana) y la posición mayo 2014. "En efecto, el mercado paga hoy u$s 340 la tonelada de soja, pero no está dispuesto a pagar más de u$s 300 por mercadería a entregar dentro de cinco meses; nótese que se trata de un ajuste del 12%", señalaron.