La participación del Estado en la renta agrícola es de 73,6%,
Según FADA, en el campo, de cada $100 por hectárea que produce una hectárea, $73,60 se los lleva el estado.
Cada $100 de renta que produce una hectárea promedio en Argentina, el Estado percibe $73,60, que se transforman en recaudación fiscal efectiva o en subsidios a otras actividades de la cadena al disminuir el precio de venta de los productos agrícolas. Este número surge del Índice FADA de participación del Estado en la renta agrícola para el mes de diciembre de 2013, que es de 73,6%, medido como la sumatoria de los impuestos nacionales, impuestos provinciales y costos de intervención del mercado, sobre la renta de una hectárea de uso agrícola representativa promedio a nivel nacional.
Este valor es menor a la medición correspondiente a junio que era de 75,4%. Resumidamente, los factores considerados en la ecuación del índice que explicaron el cambio son:
1. Variables que presionaron al alza:
a. Precio del maíz, cuyo precio FOB en dólares cayó un 8,2%;
b. Costos de producción, los costos ponderados de producción se incrementaron un 5,5% en pesos con respecto a la medición anterior. Explicados principalmente por aumentos en los productos fitosanitarios, mientras que las labores se mantuvieron prácticamente sin cambios.
2. Variables que presionaron a la baja:
a. Devaluación, el peso sufrió una devaluación con respecto al dólar oficial, entre septiembre y diciembre, de 9,6%, marcando un ritmo anualizado de devaluación del 44%. Esto genera un impacto positivo en el valor en pesos de la producción, reduciendo en términos relativo la importancia de los ítems no dolarizados;
b. Valor de la producción, el valor FOB de la producción de la hectárea promedio considerada, ponderando la participación de los cuatro cultivos, presentó un incremento del 1,1% en dólares y 10,83% en pesos con respecto a septiembre;
c. Costos de intervención, que cayeron del 2,5% de la renta agrícola al 0,8%. Esta caída está explicada por el incremento del precio del maíz disponible incluso por encima del valor FAS, reduciendo a cero el costo de intervención en este mercado. Cabe aclarar que, por el contrario, en el mercado de trigo reaparecieron los costos de intervención al tener el disponible un precio menor al FAS teórico.