En trigo se prevén bajos niveles de proteína por súper rindes

Buena noticia: se esperan rindes muy buenos de trigo en la zona núcleo cerealera argentina. No tan buena: los niveles de proteína podrían llegar a "caerse" de manera significativa.

Por
En trigo se prevén bajos niveles de proteína por súper rindes
20deDiciembrede2013a las06:36

Buena noticia: se esperan rindes muy buenos de trigo en la zona núcleo cerealera argentina. No tan buena: los niveles de proteína podrían llegar a caerse de manera significativa.

Esta semana aparecieron las primeras ofertas concretas por trigos 2013/14 segregados de alta calidad (con un mínimo de 30% de gluten) realizadas en la región pampeana.

Un molino de Chacabuco ofreció 1700 $/tonelada (266 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial) por trigo con un peso hectolítrico mínimo de 76 kg/hl (pago a 15 días), mientras que otro –de la misma localidad– está dispuesta a abonar 1600 $/tonelada (250 u$s/tonelada) para partidas de alta calidad con un peso hectolítrico mínimo de 73 kg/hl (pago a 30 días).

Las ofertas de trigo a granel –sin segregar– condición artículo 12 (apto para elaborar pan) realizadas por molinos en la región pampeana se ubican en un rango general de 1400 a 1500 $/tonelada (dependiendo de la zona de entrega y el volumen comprometido) con pago a 30 días como mínimo.

La aceleración de la devaluación del peso –visible en los contratos de futuros de dólar del Rofex– obliga a hacer muy bien las cuentas al momento de vender mercadería con cobro diferido (incluso si hablamos de apenas 30 días).

Esta semana comenzó la cosecha de trigo en la región sudeste de Buenos Aires (principal zona cerealera del país). Hasta el momento se recolectaron en la misma casi 26.000 hectáreas (4% del total previsto) con un rinde promedio de 40 qq/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las autoridades del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) están reclamando al gobierno nacional que habilite la exportación de al menos 1,60 millones de toneladas de trigo para compensar los ROE 365 gestionados el año pasado –previo pago de retenciones adelantadas– que finalmente no se pudieron usar al no disponer de saldo exportable suficiente en el ciclo 2012/13.

Tal medida –cuando se concrete– no tendrá un impacto importante en el mercado local porque las compañías exportadoras con ROE 365 remanentes ya adquirieron la mayor parte del cereal por embarcar a Brasil.

Temas en esta nota