La carne llegará a los mostradores con fuerte alza

La hacienda en pie aumentó en noviembre 14,3% mensual y 39% anual. La producción subió 10% en el año, pero casi la mitad de la faena son hembras.

La carne llegará a los mostradores con fuerte alza
20deDiciembrede2013a las06:51

La carne llegará a los mostradores con aumentos importantes debido a la fuerte recuperación de los precios de la hacienda en pie durante noviembre.

Así surge del informe presentado ayer por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), según el cual el mes pasado la hacienda en pie llegó a 10,58 pesos el kilo, lo que implica un aumento en promedio de 14,3 por ciento comparado con octubre y 39,2 por ciento en relación a noviembre del año pasado.

Este incremento de precios en la hacienda “se traslada casi proporcionalmente a los valores que encuentra el público en la carnicería”, advierte el presidente de la entidad, Miguel Schiaritti, según quien esta suba de la hacienda en pie no es más que la recuperación de los valores perdidos en los dos años anteriores.

“En 2011, el ternero de recría llegó a 14 pesos. Desde aquel entonces empezó a bajar hasta este año, en que comenzó a recuperarse. Ahora, después de dos años, el precio ha vuelto a estos valores, mientras que si para el productor se aplicara la inflación que se tuvo en ese período, el ternero de recría debería estar entre los 16 y 18 pesos. Hoy para el productor, la actividad no es rentable”, advierte el ejecutivo.

Se achica la “fábrica”