El fondo sojero creció 37% por mayores ventas para financiar nueva campaña

El Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa el 30% de la recaudación por los derechos de exportación del complejo oleaginoso, creció 37% durante la primera mitad de diciembre, contra igual lapso del 2012, al repartir $ 191 millones.

El fondo sojero creció 37% por mayores ventas para financiar nueva campaña
23deDiciembrede2013a las06:34

Pese a que los productores de soja siguen reteniendo buena parte de la cosecha pasada, mientras avanza la siembra de la nueva, el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero y que coparticipa el 30% de la recaudación por los derechos de exportación del complejo oleaginoso, creció 37% durante la primera mitad de diciembre, contra igual lapso del 2012, al repartir $ 191 millones.

Con esos resultados, el FFS se recuperó de la caída que había registrado en la primera mitad de noviembre (10%), cuando los productores se sentaron sobre la cosecha más que nunca a la espera de señales sobre la economía, y sobre todo sobre el dólar, tras la derrota electoral que sufrió el Gobierno a finales de octubre.

Aunque todavía quedan sin vender unas $ 10 millones de toneladas (que a precios FOB actual representan u$s 5.500 millones), un informe de Economía & Regiones considera que el alza del FFS indica que, al margen del mayor ritmo devaluatorio, que en el último mes trepó al 40%, las “mayores ventas podrían vincularse a la necesidad de los productores de liquidar saldos para financiar la nueva campaña”.