El fondo sojero creció 37% por mayores ventas para financiar nueva campaña

El Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa el 30% de la recaudación por los derechos de exportación del complejo oleaginoso, creció 37% durante la primera mitad de diciembre, contra igual lapso del 2012, al repartir $ 191 millones.

Por
El fondo sojero creció 37% por mayores ventas para financiar nueva campaña
23deDiciembrede2013a las06:34

Pese a que los productores de soja siguen reteniendo buena parte de la cosecha pasada, mientras avanza la siembra de la nueva, el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero y que coparticipa el 30% de la recaudación por los derechos de exportación del complejo oleaginoso, creció 37% durante la primera mitad de diciembre, contra igual lapso del 2012, al repartir $ 191 millones.

Con esos resultados, el FFS se recuperó de la caída que había registrado en la primera mitad de noviembre (10%), cuando los productores se sentaron sobre la cosecha más que nunca a la espera de señales sobre la economía, y sobre todo sobre el dólar, tras la derrota electoral que sufrió el Gobierno a finales de octubre.

Aunque todavía quedan sin vender unas $ 10 millones de toneladas (que a precios FOB actual representan u$s 5.500 millones), un informe de Economía & Regiones considera que el alza del FFS indica que, al margen del mayor ritmo devaluatorio, que en el último mes trepó al 40%, las “mayores ventas podrían vincularse a la necesidad de los productores de liquidar saldos para financiar la nueva campaña”.

Eso porque todavía resta por sembrarse el 34% del área proyectada, por encima de las 20 millones de hectáreas, para el ciclo 2013/14, según las últimas estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De mantenerse el ritmo de ventas, el FFS podría aportar a las provincias $ 312 millones durante todo diciembre. 

La suba en los giros a las provincias por FFS ayudó a reforzar las partidas que les llegan de manera automática a los estados subnacionales por coparticipación federal.

En una quincena más que complicada, sobre todo por las protestas policiales que derivaron en saqueos y determinaron a los gobernadores a implementar fuertes incrementos de salarios a los efectivos, que se financiarán en gran parte con mayores impuestos, las administraciones provinciales recibieron en la primera mitad de diciembre 15,8% más de fondos coparticipables que en el mismo lapso de 2012.

Las transferencias automáticas por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $ 7.050 millones en el primer tramo del último mes del año. El crecimiento porcentual se constituye en la tasa más alta de las últimas cuatro quincenas, resaltó el informe de E&R. Y atribuyó el alza a una buena performance del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

No obstante el alza interanual, los recursos remitidos a las provincias se contrajeron 8% si se los compara con la primera quincena de noviembre.

Para el cierre mensual, E&R considera que los giros automáticos crecerán 24,9% interanual, hasta llegar a $19.9 millones.

Temas en esta nota