Soja y maíz bajan por cancelaciones de China

El gigante asiático rechazó embarques de DDG de origen estadounidense.

Por |
26deDiciembrede2013a las17:16

En el mercado externo, la soja y el maíz cerraron la rueda operando con pérdidas luego de que China rechazó 2.000 toneladas de DDG (derivado de la industria del etanol que se usa como forrajero) proveniente de Estados Unidos. Esta noticia hizo caer el cereal y contagió a la oleaginosa por las importantes bajas de la harina de soja. Los pronósticos de precipitaciones favorables a los cultivos en Sudamérica, incluyendo las áreas secas de Argentina, agregan presión a las cotizaciones.

Por otro lado, el trigo finalizó la rueda con bajas en su primera posición y subas en las restantes. El cereal continúa estando presionado por las abundantes existencias globales del cereal y por las expectativas de ventas externas estadounidenses de trigo más débiles.

En el mercado local, no se conocieron precios abiertos por la soja disponible aunque se estima que las fábricas podían pagar hasta U$S 337 por la misma. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14 con entrega en los meses de marzo y abril se ofreció pagar U$S 300 mientras que para el mes mayo, U$S 295 fue el valor ofrecido. En cuanto al trigo de la nueva campaña, los exportadores ofrecían pagar abiertamente U$S 235.

Con respecto al maíz de la campaña 13/14, con entrega en el mes de marzo se podía trabajar hasta U$S 155, mientras que para los meses de abril y mayo U$S 150 fue el valor ofrecido. En el caso del girasol $ 1800 fue el valor abierto escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo disponible no hubo precio abierto mientras que para la nueva campaña U$S 135 fue el valor ofrecido.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.910 en Necochea y a $1.970 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha con entrega en mayo, en Necochea se podía obtener hasta U$S 295, precio que podía mejorar hasta U$S 300 en Bahía Blanca. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía llegar a comercializarse a U$S 230. El cereal con entrega entre enero y febrero en Necochea se podía pagar u$s 225. Para finalizar, por el maíz con entrega entre marzo y abril U$S 160 fue el precio ofrecido en Bahía Blanca por los compradores.

Para ver nuestro video del mercado diario de granos, ingresar aquí.

Temas en esta nota