Soja: competitiva, pero con una imagen crítica
Líderes de la cadena de la soja sudamericana opinan que seguirá siendo la fuente más barata de proteínas y que estará obligada a mejorar la percepción ciudadana.
La excusa era la visita a la nueva sede de GDM Seeds (Grupo Don Mario) por cerca de treinta de los principales actores de la cadena de la soja de Brasil, Argentina y Uruguay. Pero tener reunidos durante casi dos días a exportadores de la envergadura de Louis Dreyfus o Glencore, a grandes productores argentinos como Cresud o Adecoagro o el brasileño Grupo Maggi, por sólo mencionar a algunos de los que representaban las dos puntas de la cadena, era demasiada tentación como para no sentarlos a intercambiar opiniones sobre el futuro del complejo sojero sudamericano.
Así, en las afueras de esta ciudad del estado de Paraná, que ya alcanzó el millón de habitantes por el crecimiento exponencial de los últimos quince años, en una amplia sala con ventanales que daban a un lote de ensayos de variedades de soja Brasmax, se produjo un ida y vuelta sin academicismos teóricos. Un ejercicio en el que se fueron descubriendo las fortalezas competitivas que tiene la región pero también las amenazas y debilidades que se deben enfrentar y corregir en el mediano plazo.