Elevan estimación de producción de trigo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en su informe proyectan 9,5 millones toneladas de trigo, mientras que se proyectan 77 millones toneladas de producción entre soja y maíz.

Por
30deDiciembrede2013a las12:58

Mejoraron las expectativas para el rinde de trigo acercándose a 27,8 qq/ha como promedio nacional, frente a los 27,1 qq/ha que se estimaba en el informe pasado. Entre Ríos sumó 270 mil tn, por mayor superficie y mejores resultados productivos. También sumó el sudeste bonaerense, con excelentes rindes que superarían sus “máximo maximorum”. La gran zona triguera de Tres arroyos alcanzaría un nuevo record de rendimiento, con casi 40 qq/ha.

Sin embargo, seguirá habiendo ajustes en esta cifra en la medida que avancen las labores de recolección. El avance de la cosecha nacional se ubica en un 70% y aún falta por conocer los resultados de las principales regiones trigueras bonaerenses. El buen panorama es contrarrestado con ajustes negativos en Santa Fe, Córdoba, NOA y NEA, pero, en el total país hay 400.000 tn más de trigo.

La nueva mejora en la condición de los cultivos hace posible esperar 9,53 M de Tn, volumen que resulta superior al obtenido en la campaña anterior (8,7 M de Tn). Cabe destacar que estamos en una etapa de en la que empiezan a aparecer los resultados físicos de las principales regiones productivas por lo que en estas áreas se trabaja con estimaciones en función de la condición de los cultivos.

Un millón doscientas mil hectáreas más se esperan para el área cultivada con soja, pudiendo cubrir 20,7 millones ha. Es un verdadero salto en la siembra de la oleaginosa que manifiesta los problemas que tienen los cereales para permanecer estables en las rotaciones. Esta situación se acentuó con la sequía que quitó la oportunidad de siembra en maíz durante septiembre y octubre. Trabajando con rindes históricos, se puede proyectar la producción en 55,0 millones de toneladas para el 2013/2014.

Hay un fuerte avance en las labores de implantación, posibilitado por las lluvias de noviembre y diciembre, alcanzando al 80% de esa área de intención.

Con un 70% del área de intención sembrada, se mantiene el área maicera 2013/2014 en casi 3,9 millo-nes de hectáreas. A partir de rindes promedio y restando la superficie no cosechable, la producción comercial de maíz se puede proyectar en 22 millones de toneladas.

Temas en esta nota