Controlar las malezas es ganar en rindes

Una de las contingencias en el manejo adecuado de los campos pasa por el monitoreo y control de las malezas, que se “llevan” el 14% del rendimiento a nivel país.

Controlar las malezas es ganar en rindes
03deEnerode2014a las07:59

La siembra de los cultivos de granos en Tucumán ya es una realidad gracias a las lluvias que se dieron durante los días de diciembre pasado, que hicieron que los productores se volcaran a trabajar en sus campos e iniciar una campaña que ya venía complicada, no sólo por la tardanza con que llegaron ciertas lluvias, sino también porque es el tercer año en el cual las precipitaciones no se dieron como todos pretenden. Las lluvias que sucedieron en casi toda la provincia permitieron que muchos productores sembraran durante el último mes de 2013, y que otros que esperaban mayores precipitaciones para largar con mayor tranquilidad la siembra y no tener sofocones si las lluvias se cortaran.

Esto es lo que sucedió en los últimos días de diciembre y se sumó el aumento de las temperaturas, tanto que el calor dañaba muchísimo a los cultivos recién nacidos.

Igualmente se puede decir que las lluvias ya están, los productores de granos siembran y realizan su trabajo en los campos, y que los ánimos mejorarán si las lluvias continúan dándose regularmente. Lo cierto es que los cultivadores trabajan en sus tierras, quienes nunca deben olvidarse que el campo siempre da revancha, tarde o temprano, y que el clima siempre busca el equilibrio. Solo debe esperarse que los ciclos climáticos se cumplan.

La siembra comenzó a los tropezones; los inconvenientes siempre aparecen en cualquier momento. Para ello hay que estar preparados y afrontarlos para evitar daños mayores. Hoy, al igual que en ciclos anteriores, aparecieron inconvenientes relacionados al monocultivo y son las malezas -que generaron resistencia y tolerancia a herbicidas- las que prosperaron. Por eso, debe monitorearse el campo para poder detectarlas y actuar en consecuencia.