El sorgo, un cultivo que aporta fertilidad al suelo

Fernández Palma destacó las ventajas de incluir este grano en los planteos productivos y también habló del mercado del etanol y del sueño chino

El sorgo, un cultivo que aporta fertilidad al suelo
04deEnerode2014a las07:10

"El sorgo que se producía en el sur de la Argentina y salía por el puerto de Bahía Blanca hace unos 50 años mostraba que el país era un fuerte jugador en el mercado de este cultivo", dijo Gastón Fernández Palma, presidente de Maizar durante la entrevista con LA NACION.

Sin embargo, según el dirigente, ese "juego fuerte" ha ido perdiendo brillo y, por supuesto, está un poco relegado. "Sin embargo -explicó- existe un altísimo desarrollo tecnológico de hibridación simple (no hay desarrollo biotecnológico en el sorgo por el momento en el mundo) que nos va a permitir ingresar en zonas en la que se adapte el cultivo y que no sean aptas para el desarrollo del maíz".

Agregó que en la última campaña se sembraron en el país 1.175.000 hectáreas, con una producción de 5,5 millones de toneladas de sorgo.

Respecto de las ventajas del cultivo, señaló que el sorgo tiene "una estructuración radicular fantástica para generar suelos más fértiles y hacer una rotación de cultivos adecuados".