CLIMA
Rosario
viernes 18
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
11° | 23°

Nublado parcial

domingo 20
Estado clima
11° | 16°

Mejorando

Granos

Perú es ahora uno de los principales compradores de biodiesel argentino

Pero en esa nación también están evaluando aplicar derechos antidumping. La iniciativa es promovida por fabricantes locales del biocombustible.

Por Valor Soja

Perú es uno de los principales destinos de exportación del biodiesel argentino luego del bloqueo instrumentado por la UE-27. Pero en esa nación latinoamericana –tal como sucedió en la Unión Europea– también quieren imponer derechos antidumping al biocombustible local.

En diciembre pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 124.691 toneladas a un valor promedio ponderado de 842 u$s/toneladas (ver gráfico). Un 31% de ese volumen se destinó a Perú, mientras que otro 15,5% se colocó en EE.UU. (el 53,5% restante no declaró destino de exportación).

En Perú rige un corte obligatorio de 5% de biodiesel con gasoil. Buena parte del biocombustible empleado en el corte interno se importa a valores inferiores a los ofrecidos por la industria peruana (que elabora biodiesel en base a aceite de palma).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de Perú (Indecopi) aplica un derecho antidumping de 212 u$s/tonelada al biodiesel proveniente de EE.UU. La cuestión es que –a pedido de un fabricante peruano de biodiesel– el Indecopi está evaluando aplicar una medida similar contra el biodiesel argentino.

El aceite de soja (insumo base del biodiesel argentino), con una retención del 32,0% y un valor FOB promedio mensual de 901 u$s/tonelada, registró el mes pasado un valor neto promedio de 612,6 u$s/tonelada. En el caso del biodiesel –que tiene una retención del 20,7%– dicho valor promedio en diciembre fue de 667,7 u$s/tonelada.

El último precio oficial del biodiesel –que determina el ingreso de las plantas que venden el biocombustible a las petroleras locales para su posterior mezcla con gasoil– fue publicado por la Secretaría de Energía en septiembre pasado (los valores y plazos de publicación de tales datos comenzaron a ser arbitrarios luego de la intervención del mercado de biodiesel instrumentada por el gobierno en agosto de 2012). Para grandes compañías se trata de un valor de 4323,9 $/tonelada (equivalente a 661 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial actual).

Esta semana Molinos Río de la Plata informó que decidió vender su participación del 33,3% en la industria de biodiesel Renova por un valor de 81,5 millones de dólares a los otros dos socios que integran la empresa: Oleaginosa Moreno (Glencore) y Vicentín.

Molinos, de todas maneras, indicó que, a pesar de retirarse como accionista de Renova, “continuará participando en el negocio de producción y comercialización de biodiesel, glicerina cruda y glicerina refinada de Renova en un 33,3%”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro