EE.UU. podría perder 15% de la cosecha en la región triguera por la ola polar

Las temperaturas llegaron a 30 grados bajo cero en la zona central del país y se espera peor clima para hoy. La producción de crudo también está amenazada.

EE.UU. podría perder 15% de la cosecha en la región triguera por la ola polar
07deEnerode2014a las06:34

La ola de frío polar casi sin precedentes que azota a gran parte de Estados Unidos, con nevadas y fuertes vientos en varios estados y temperaturas que superan los 30 grados bajo cero, podría provocar serias consecuencias en la economía del país. Por lo pronto, el 15% de la cosecha de la región triguera podría perderse y la producción de crudo reducirse debido a que la nieve está afectando el transporte e interrumpiendo las operaciones de perforación. 

La zona central y las llanuras de Estados Unidos amanecieron ayer con temperaturas gélidas que no se han registrado en los últimos 20 años, lo que aumenta el riesgo de daños a los cultivos de trigo de invierno y demora el movimiento de granos y ganado a los mercados, dijo ayer Don Keeney, un destacado meteorólogo agrícola del MDA Weather Services. 

“Un tercio de la región triguera de las llanuras vio daños limitados, mientras que un 15% vio daños significativos”, detalló Keeney. “Además de las llanuras centrales, la cosecha del sudeste de la región central verá daños mañana (por hoy), debido al pronóstico de que el frío se moverá hacia el sur de Illinois, el sur de Indiana y el norte de Kentucky”, agregó. 

La ola ártica que atravesó la zona central llevó las temperaturas mínimas a entre -20 y -23 grados centígrados en el principal estado triguero de Kansas, mientras que los estados más meridionales de Nebraska y Colorado vieron mínimas en un rango de -24 a -29 grados. Las temperaturas heladas llegaron tan al sur como el estado de Oklahoma, otro importante estado triguero. Según meteorólogos locales, las sensaciones térmicas alcanzaron los 40 grados bajo cero.

Las capas de nieve protegen al trigo de invierno de los daños debido al frío por al menos cuatro horas cuando las temperaturas caen por debajo de -17 grados centígrados. Los daños pueden llevar a que los cultivos no logren un potencial pleno en el verano siguiente.