Cómo enfrentar la falta de agua

Dos técnicos del INTA analizan estrategias para mejorar la calidad De las aguadas y ajustar la nutrición en escenarios de estrés hídrico.

Cómo enfrentar la falta de agua
11deEnerode2014a las07:12

En las últimas semanas, las lluvias son un verdadera lotería. Hay regiones que reciben muy buenos acumulados y otras que apenas “capturan” algunos milímetros. Lo que es parejo es la intensa ola de calor que agobia a los rodeos y aumenta su demanda hídrica. En este escenario climático, el manejo de los acuíferos y de la nutrición es fundamental para evitar el deterioro corporal de los animales y su mortandad, en los casos más graves.

De acuerdo con Mario Basán Nickish, técnico del INTA Reconquista, en el noreste de Santa Fe, es importante recargar los acuíferos, ya sea de manera natural o artificial, con perforaciones doble propósito, y facilitar el escurrimiento superficial, aún con lluvias de baja intensidad, para mejorar y almacenar el agua para los períodos críticos que se pueden acentuar en los próximos meses.

Además de la recarga de los acuíferos, existen otras estrategias técnicas sustentables que van desde sistematizar toda una cuenca de aporte, donde haya un suelo conveniente, con alto porcentaje de arcilla, para llenar represas, hasta la utilización de perforaciones “doble propósito, para circular y para captar el agua de lluvia en el mismo punto.

“La estrategia es que las perforaciones funcionen con un solo molino que saca, gradualmente y despacio, para no deprimir la napa, un agua de muy buena calidad a 6 y hasta 15 metros de profundidad. Es algo muy simple que puede hacer cualquier productor”, agregó Basán Nickish.