En 14 años, producción de girasol disminuyó 37,6%
Entre las razones de la pérdida de terreno del girasol están la caída en el precio internacional y que muchos productores priorizaron la soja por menores costos directos y mayores márgenes brutos por hectárea.
"La Argentina tenía, hace 14 años, una producción de harina de girasol un 58% más alta que la registrada en 2012 y un coeficiente de exportación (porcentaje que se vende al exterior de la producción nacional total) del orden del 90%, tal como hoy muestra el país líder en producción y exportaciones que es Ucrania". Así lo sostiene un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la que se detalla que además de que hoy la producción es menor que en 1999, de ese menor monto se exporta sólo un 50%.
El retroceso de la Argentina en los mercados internacionales de la harina de girasol obedece a diversos factores. En primer lugar, desde el año 1999 se observa una fuerte caída en la molienda de semilla de girasol y, consecuentemente, en la producción de aceite, pellets (harina) y expeller de girasol, sostiene la BCR. Según datos del Ministerio de Agricultura, en los últimos 14 años la producción de aceite de girasol sufrió una fuerte retracción: se redujo de 2,47 millones de toneladas en 1999 a 1,54 millón de toneladas en 2012, un 37,6%.