El año arranca con expectativas para la exportación de biodiesel

El año 2014 debutó con la decisión gubernamental de aumentar el corte obligatorio del gasoil con biodiesel del 8% al 10% y la obligatoriedad de que las centrales termoeléctricas utilicen gasoil con este corte.

El año arranca con expectativas para la exportación de biodiesel
15deEnerode2014a las06:31

El año 2014 debutó con la decisión gubernamental de aumentar el corte obligatorio del gasoil con biodiesel del 8% al 10%. También se dispuso la obligatoriedad de que las centrales termoeléctricas argentinas utilicen gasoil con este corte.

Se trata de una medida solicitada por el sector, a partir de los graves problemas que ha tenido, recientemente, la industria del biodiesel argentino con la aplicación de medidas antidumping por parte de la Unión Europea y la posterior decisión del Gobierno español de excluir a las fábricas argentinas de biodiesel del listado de plantas autorizadas a vender a dicho país. Estas medidas implicaron, prácticamente, el cierre del principal destino de exportación del biodiesel argentino, porque el mercado europeo representó, en 2012, el 89% de las ventas externas. Ese año, la Argentina exportó a la Unión Europea 1,4 millones de toneladas de biodiesel sobre un total de exportaciones de 1,5 millones de toneladas. 

De acuerdo a datos oficiales, la decisión del Gobierno nacional implicará, para 2014, la colocación adicional de 450.000 toneladas de biodiesel en el mercado local de combustibles: 210.000 en el gasoil automotor y 240.000 en las usinas térmicas

En este escenario, la Bolsa de Comercio de Rosario realizó un ejercicio de simulación, adoptando diversos supuestos, a fin de evaluar las posibles consecuencias que tendrían estas disposiciones sobre la industria en 2014, principalmente sobre el nivel de producción y sus exportaciones medidas en toneladas.