Propagación de la roya en Brasil
Los casos de roya de la soja crecieron un 35 % esta campaña en el vecino país, aunque los daños todavía no son grandes.
15deEnerode2014a las12:41
Los registros de la roya asiática en cultivos de soja en Brasil hasta el momento superan 35 por ciento según los últimos datos que mostró el consorcio que supervisa la presencia de la enfermedad fúngica .
El hongo de la roya apareció en Brasil desde hace unos diez años y tiene un gran potencial para causar pérdidas de rendimiento, a partir de la defoliación precoz de las plantas.
El país se encuentra en la etapa temprana de la campaña, con muchos cultivos todavía en fase de desarrollo y el llenado del grano, susceptibles a pérdidas en la productividad. Sin embargo, es posible que los daños de oxidación no se consideran significativas todavía.
Hasta el martes, el Consorcio Antioxidantes, que reúne a empresas, instituciones de investigación y universidades, se habían registrado 135 casos de óxido, más de la mitad de ellos en Goias, contra 100 casos observados el 14 de enero de 2013.
El comienzo de la temporada fue bastante lluvioso en Goiás, con un puntos porcentuales por encima de la media de los últimos años, favoreciendo a la proliferación más fácilmente, según la evaluación de Federación de Agricultura y Ganadería del Estado ( FAEG ).
"Los productores estaban acostumbrados a la herrumbre que viene en enero, hacia el final del ciclo, y tal vez por ello, pueden haber retrasado la primera aplicación, pero este año la roya apareció con mayor intensidad", evaluó el consultor técnico FAEG Cristiano Palavro.
De los actuales 135 partes de enfermedad , 73 se encontraban en Goiás. Para Palavro, los números también pueden haber sido influenciados por un fuerte desempeño de las autoridades locales en la lucha contra la enfermedad. Se instaló un nuevo laboratorio de análisis recientemente por la Ciudad de Rio Verde Polo Unión Rural Southwest Goiás, lo que puede explicar el elevado número de registros de la región.
A pesar de la presencia de la enfermedad, la evaluación marca que todavía no existe daño importante en la producción del estado.
Datos de Somar Meteorología indican que las lluvias fueron intensos y frecuentes en la región de Río Verde hasta mediados de diciembre. A partir de la Navidad, se dieron muchos menos lluvias en la región, lo que ayudó a prevenir la propagación de la roya.
"El daño no será muy alto", dijo Palavro .