Aceites vegetales experimentan precios en baja

En los últimos años, los valores internacionales vienen decreciendo de manera paulatina y sistemática. Una de las causas es la mayor oferta mundial.

|
Aceites vegetales experimentan precios en baja
18deEnerode2014a las09:03

Toda información referida a la evolución del mercado mundial de aceites vegetales es clave y estratégica para la República Argentina. Nuestro país es un importante productor mundial de poroto de soja y semilla de girasol, contando con uno de los complejos industriales oleaginosos más modernos y avanzados del planeta. Los complejos de soja y girasol (semilla, poroto, harina y aceite) son esenciales para la Balanza Comercial Argentina y fuente generadora de divisas por excelencia para nuestro país, ya que los embarques de oleaginosas y sus derivados representan alrededor de un cuarto del valor total de nuestras ventas al exterior.

A nivel del mercado mundial de semillas oleaginosas, Argentina ocupa los siguientes lugares:

- Es el tercer productor mundial de poroto de soja, pero primer exportador de harina y aceite de soja (abastece alrededor de del 50% del mercado internacional).

- Cuarto productor mundial de semilla de girasol, y tercer exportador mundial de aceite de girasol.

- Tiene el segundo complejo industrial más importante a nivel mundial, en lo referido a capacidad teórica de crushing medido en toneladas por día.

- A nivel de concentración geográfica, el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario es el más importante del mundo por contar con gran cantidad de fábricas de gran tamaño, localizadas en un área geográfica reducida. Ello le otorga fuertes economías externas de que se traducen en mayor eficiencia.

Ahora bien, ¿qué ha sucedido en los últimos años con el mercado internacional de aceites vegetales y qué consecuencias trae ello para esta industria clave argentina?