Trigo del Mar Negro le roba mercados a Francia

Esta situación lleva a registros de exportación a récord ante inversiones en infraestructura para la producción.

Trigo del Mar Negro le roba mercados a Francia
22deEnerode2014a las15:33

El aumento de las exportaciones de trigo de Rumania en esta campaña está haciendo que Francia, el mayor exportador de la Unión Europea, deba trabajar más duro de lo esperado para vender al exterior, en un contexto en el que los productores del este del bloque reciben los beneficios de sus recientes inversiones en infraestructura para la producción y comercio de granos.

Después de tomar el centro de la escena en el inicio del ciclo de comercialización 2013/14 que va desde julio a junio a través del dominio de las licitaciones de compras de Egipto, Rumania ha desafiado a quienes dudaban de su excedente de oferta y capturó una oportunidad de exportación de mitad de campaña para el trigo francés.

Rumania, apoyada en su mayor cosecha en ocho años en el 2013, estaría en condiciones de exportar unas 3 millones de toneladas afuera de la Unión Europea según los analistas, opinión sustentada en las 1,44 millones de toneladas que ya le vendió a Egipto a través del GASC, el comprador estatal. El país africano es el mayor importador de trigo del mundo.

Importantes volúmenes procedentes de Bulgaria y Hungría, que comparten con Rumania la ruta del río Danubio hacia el Mar Negro, así como también de parte de países del Mar Báltico, le han dado un tono oriental a las exportaciones de trigo de la UE que se avizoran en un récord de 23 a 24 millones de toneladas este año 2013/14, excluyendo el trigo candeal. El récord anterior era de 22 millones de toneladas en la campaña 2008/09.

"Lo que está ocurriendo es que el trigo del este de Europa está impulsando las exportaciones totales de la UE y cuenta con una participación más significativa", dijo Pierre-Antoine Allard, de la consultora Agritel.

"La combinación de Rumania y Bulgaria representa mucho volumen y tienen competitividad como para alcanzar los precios ofrecidos por granos de Rusia y Ucrania".

Aun así, el trigo francés todavía representa la mitad de las licencias de exportación de la UE en la campaña 2013/14, pero su participación mayoritaria ha caído en las recientes campañas.

La consultora FranceAgriMer recortó la semana pasada su pronóstico de exportaciones de trigo francés hacia afuera de la UE en la campaña 2013/14 hasta 11,5 millones de toneladas, frente a las 11,8 millones de su anterior estimación. Por su parte, el analista privado Strategie Grains hizo un recorte similar la semana pasada a sus perspectivas de exportación de trigo francés, moviendo 200.000 toneladas de la demanda egipcia hacia abastecimiento desde Rumania.