Llegó al 43 por ciento la faena de hembras bovinas
La faena de hembras continuó siendo el principal factor impulsor de la expansión sectorial, al consolidarse su participación por encima del valor crítico de 43%.
En diciembre la industria frigorífica vacuna alcanzó el tercer nivel de actividad más elevado de 2013, con 1.110.000 cabezas faenadas y un avance de 12,4% anual, según publica un informe de Ciccra.
Sin embargo, en términos históricos este guarismo estuvo lejos de ser extraordinario, ya que resultó casi idéntico al promedio de los diciembres de los últimos 34 años (+1,3%). La faena de hembras continuó siendo el principal factor impulsor de la expansión sectorial, al consolidarse su participación por encima del valor crítico de 43%. Claramente, la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 finalizó durante el último invierno, en tanto el sector pecuario quedó a metros de ingresar en una nueva fase contractiva del ciclo.
En diciembre se faenaron 1.110.000 cabezas de ganado vacuno, es decir 5,7% más que en noviembre y 12,4% más que un año atrás (+122,4 mil cabezas). Fue el tercer mes de mayor actividad en el año, ubicado por detrás de octubre y de julio. Pero, no obstante ello, puesto en una perspectiva histórica estuvo lejos de ser extraordinario, ya que resultó casi idéntico al promedio de los diciembres de los últimos 34 años (+1,3%).