En el centro del país, los productores esperan más lluvias
Lluvias de variada intensidad cayeron en las últimas jornadas en el área productiva de Buenos Aires y trajeron cierto alivio a la región del sudoeste, una de las más afectadas por la seca.
Lluvias de variada intensidad cayeron en las últimas jornadas en el área productiva de Buenos Aires y trajeron cierto alivio a la región del sudoeste, una de las más afectadas por la seca. En este sector, ya se vieron afectados cultivos de soja y de maíz, y los ganaderos se encuentran sin posibilidades de confeccionar reservas forrajeras.
En la mayor parte del territorio bonaerense no se registran lluvias desde mediados de diciembre de 2013. Sin embargo, según un relevamiento elaborado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la sequía no sólo afecta al campo bonaerense sino también a varios distritos de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Según este reporte, publicado en el diario “La Nación”, en Buenos Aires, desde las localidades de Azul hacia el sur, hay riesgo de fuego. De hecho, se registraron incendios en la zona de Sierra de la Ventana y existen amenaza sobre la posibilidad de que las llamas también compliquen ciertas zonas de Córdoba.
En Tapalqué, y alrededores, casi todos los maíces se perdieron. La soja de primera está en buenas condiciones para aquellos productores que tienen buena tecnología, pero para el resto está muy mal y de la soja de segunda aún no se puede saber qué va a ocurrir. Cuadros similares se observan en las localidades de Coronel Dorrego, General Villegas, General Alvear, Lobería, 25 de Mayo, Maipú, Las Flores, entre otros distritos.