La molinería busca ampliar la capacidad productiva a 20Mt de trigo

Así lo indicó el presidente de la FAIM, Diego Cifarelli a Carlos Casamiquela durante una reunión mantenida el viernes.

Por
La molinería busca ampliar la capacidad productiva a 20Mt de trigo
27deEnerode2014a las07:39

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, se reunió el viernes con el presidente de la Federación Argentina de Molineros (FAIM), Diego Cifarelli y el gerente de la misma, Leonardo Simón, para analizar la situación del sector. “Trabajaremos por un modelo superador de transformación del país, con más valor agregado en origen y puestos de trabajo”, afirmó Casamiquela. 

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, el Ministro destacó las medidas que el gobierno nacional lleva adelante con el objetivo de aumentar la producción agropecuaria nacional, con especial hincapié en el agregado de valor en origen.

“Hay una apuesta del gobierno de continuar trabajando en conjunto, siempre con el objetivo de fortalecer el sector y generar un camino de esfuerzo compartido”, dijo Casamiquela, y remarcó que “impulsaremos todas las herramientas que nos permitan aumentar la superficie de trigo y la producción, lo que redundará en una mayor generación de puestos de trabajo”.

Por su parte, el Presidente de FAIM destacó que “como institución estamos en permanente comunicación con el Ministerio de Agricultura, dada la creciente industrialización del trigo”. A su vez, señaló que “los puntos más importantes que tratamos en la reunión fueron: la exportación de harinas, darle mayor valor agregado al sector y el trabajo que podamos hacer para los productores”. 

“Estamos a la búsqueda de un parque industrial de trigo, que esté entre las 15 y 20 millones de toneladas”, explicó Diego Cifarelli, y continuó: “Somos un actor principal de toda esta cadena de valor, por lo que contar con ese parque industrial sería muy importante para poder llevar a cabo todos los objetivos que tiene el sector”.

Por otro lado, el encuentro sirvió también para tratar la política de créditos de capital de trabajo para los productores y para la molinería, además de la posibilidad de realizar más acuerdos entre productores y molineros con el objetivo de fortalecer el sector.

Acerca de la apertura de la exportación del trigo el presidente de la FAIM indicó que “astamos satisfechos con la medida que tomó el gobierno nacional. Somos conscientes y muy responsables del papel que nos toca en la economía argentina y entendimos que el año pasado fue un año complicado por lo que debíamos mirar hacia el mercado interno”.

Cifarelli agregó que “si bien la apertura de la exportación de trigo es importante, ahora lo más importante es saber el grado de volumen con que va a poder contar la molinería, sabiendo que por cada 10 puestos de trabajo que se generan en el sector, se generan 7 en otras economías y cada 100.000 toneladas se generan 500 puestos de trabajo”.

Temas en esta nota