Compleja situación en economías regionales

La realidad de las economías regionales de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza no resulta alentadora.

Por
Compleja situación en economías regionales
31deEnerode2014a las08:43

La realidad de las economías regionales de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza no resulta alentadora. Los empresarios dedicados a la producción de uvas de mesa, uvas para vinificar, aceitunas y frutas de carozo sufrieron heladas muy fuertes en la primavera de 2013, que redujeron al mínimo o malograron la producción. Esto explica por qué, durante las últimas semanas, se evidenció una marcada suba en el precio de duraznos, pelones y ciruelas, entre otras frutas de consumo estacional, sostiene un informe difundido por el Movimiento Crea.

Aparte de los problemas climáticos, durante los últimos cinco años la región padeció la pérdida de competitividad por el aumento de costos internos en dólares, señala.

Según los últimos datos publicados por el Senasa, en los primeros 10 meses de 2013 las exportaciones argentinas de uvas frescas se derrumbaron a causa de la creciente inflación de costos en dólares. Se registraron exportaciones por 26.723 toneladas versus 42.821 toneladas en el mismo período de 2012.

Este comportamiento fue consecuencia de que muchas empresas tomaron la decisión de desactivar las producciones de uva de mesa para convertirlas en pasas de uva, lo que generó una reducción del 50 por ciento en la facturación de las empresas. Paralelamente, las heladas de mediados de septiembre destruyeron la mayor parte de la producción prevista de uvas de mesa y de pasas.

Las fincas de la zona olivícola estiman una caída de la producción del 50 por ciento en promedio por efecto de las heladas.

La modificación cambiaria no modificó sustancialmente la situación porque continúan incidiendo los altos costos de producción, la elevada presión impositiva, las limitantes de infraestructura y otros factores que erosionan la competitividad regional, dice el informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo