Advierten por intervención a la carne

Costa advirtió que, si no cae el precio de la carne, intervendrá en el sector. Reunió a la industria y pidió que revocaran los aumentos al nivel de la semana pasada.

Advierten por intervención a la carne
01deFebrerode2014a las08:20

Aunque cayó un viernes y se hizo en la Secretaría de Comercio, la convocatoria a una veintena de carniceros, matarifes, productores y representantes de los frigoríficos y gremios de trabajadores del sector, nada tuvo que ver con una reedición de "La escuelita" de adoctrinamiento y seguimiento del negocio de la carne que hacía Guillermo Moreno. Fue en realidad una reunión de emergencia, pedida por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con el objetivo de apagar el incendio provocado por las subas de más del 20% que tuvo la carne en las últimas semanas.

Después de dos horas en la Secretaría de Comercio, donde según los presentes sobraron los enojos, los reproches, el desconocimiento absoluto de las leyes de oferta y demanda y la argumentación de todo tipo de teorías conspirativas contra la estabilidad del Gobierno, no se encontró ninguna solución concreta, pero quedó flotando una amenaza. "Si los precios no se retrotraen a los de la semana pasada, vamos a intervenir", les advirtió Costa.

Como parece que la sentencia sonó demasiado a vaga a los oídos del auditorio, el secretario se vio obligado a entregar alguna precisión más: "Si es necesario duplicaremos las retenciones a la carne ". Nadie de los convocados se animó a replicarle lo inconducente de esta medida si el objetivo buscado era apagar en forma inmediata los aumentos de precios.

Los empresarios del sector tienen muy presente la irrelevancia en que han quedado las exportaciones de carne vacuna con apenas un 5% de participación en la faena total. Esta realidad es por todos conocida. Además, según un ganadero presente en la reunión, "subir las retenciones sería ir en la dirección opuesta a la trazada hace pocas semanas por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, de volver a los registros históricos del 20% de participación en las exportaciones como medio para incrementar la producción".

CRÍTICAS CONFIRMADAS

Costa tampoco tuvo en cuenta que, minutos antes de su alusión al aumento de las retenciones a la carne, los representantes de los trabajadores de la industria habían compartido su preocupación por una posible ola de despidos en el sector frigorífico. Se refería al rumor que corre desde hace unos días sobre el cierre de dos plantas, una en Santa Fe y la otra en Córdoba, por parte de una importante empresa brasileña.

Más que para plantear el problema de la suba de la carne y dejar la amenaza pendiente de cumplimiento para la próxima semana, la reunión, a la que fueron invitados los mismos que formaban parte de la variopinta lista que visitaba a Moreno, sirvió para reforzar la idea de los productores sobre el desconcierto oficial acerca del mercado ganadero y de carnes.