El brutal ataque de perros salvajes que mató a 120 corderos de una escuela agrotécnica: "El trabajo de alumnos y docentes está destruido"

El hecho ocurrió en una escuela agrotécnica de Río Grande y volvió a exponer una problemática histórica en la provincia: el avance de los perros asilvestrados, el impacto sobre la producción ovina y la falta de políticas sostenidas para su control

06deFebrerode2026a las13:12

Un nuevo ataque de perros asilvestrados volvió a golpear a la producción ovina. Esta vez, el hecho ocurrió en la Escuela Agrotécnica Salesiana "Casa Nuestra Señora de la Candelaria", ubicada en Río Grande (Tierra del Fuego), donde murieron al menos 120 corderos y más de 50 animales resultaron gravemente heridos.

Ataque de perros asilvestrados en Tierra del Fuego

Desde la institución advierten por el impacto productivo, educativo y social, y vuelven a poner el foco en la falta de control sobre la población canina en la provincia.

ataque de perros

El ataque se produjo entre el sábado y el domingo, pero fue detectado días después. “Ocurrió entre sábado y domingo y nosotros lo vimos el lunes. Vimos los perros, los corrimos, pero el martes detectamos los animales en el campo muertos. No habíamos tomado dimensión de la situación”, explicó Mauricio Hoyos, técnico forestal y responsable de la administración de la escuela.

Te puede interesar tractores

La Escuela Agrotécnica Salesiana es una institución educativa con fuerte arraigo en la comunidad. “Somos una escuela agrotécnica de la congregación salesiana, con 390 alumnos, en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego, y la producción ovina es una de las actividades que están dentro de las enseñanzas de la institución”, detalló Hoyos. En ese marco, remarcó la magnitud del daño: “Ha sido un ataque muy importante. De los que tenemos conocimiento, el más importante, porque ya superamos los 100 animales muertos y más de 50 animales con heridas importantes”.

El impacto no es solo productivo, sino también educativo. “Hace diez días estábamos trabajando con nuestros alumnos con estos animales: selección para reposición del plantel, destete de madres, marcación para venta y reposición. En días te queda todo diezmado y ahora tendremos que hacer cuentas para ver cómo nos afecta esta mortandad de cara al próximo año”, relató.