El animal "abandonado" que gana protagonismo en el campo argentino: el stock ya superó las 200.000 cabezas

Con fuerte concentración en el noreste, el búfalo gana terreno como alternativa productiva en ambientes tropicales y subtropicales. Entre 2015 y 2025 el stock casi se duplicó, impulsado por su rusticidad, su doble propósito carne–leche y una faena que muestra una tendencia creciente

El animal "abandonado" que gana protagonismo en el campo argentino: el stock ya superó las 200.000 cabezas
11deFebrerode2026a las15:23

El búfalo es una especie que fue introducida en Argentina en la primera década del siglo XX, procedente de Brasil, y se ubicó en sus orígenes principalmente en las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

De acuerdo con los estudios del investigador Zava, originalmente esta especie estaba destinada al cruzamiento con el bovino para aumentar su rusticidad. Sin embargo, al no resultar esto posible, el búfalo fue abandonado, quedando relegado a un uso residual en el país.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) resalta que el interés por esta especie volvió a aparecer en la década de los setenta, especialmente para su desarrollo en campos bajos. Allí fue cuando comenzó a proliferar la producción comercial del mismo.

bufalo

De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una característica positiva de esta especie es su rusticidad, adaptación a ambientes adversos y también que brinda la posibilidad de hacer cría, recría e invernada, al mismo tiempo que se puede tener animales doble propósito; es decir, tanto para carne como para lechería.

Te puede interesar alimentos de nutrición animal