Siguen las lluvias y encienden alarmas

En la última semana se produjeron precipitaciones en exceso sobre algunas regiones, lo que generó preocupación por los cultivos. El precio de la soja acusó el impacto y recuperó terreno.

|
Siguen las lluvias y encienden alarmas
07deFebrerode2014a las07:15

Luego de un comienzo de campaña donde prevalecieron las condiciones secas, el clima lluvioso predominó durante buena parte de enero y continúa en el inicio de febrero, ayudando a recomponer los perfiles de humedad y al crecimiento de los cultivos, especialmente de aquellos implantados en fecha tardía.

Sin embargo, en las últimas jornadas son varias las zonas dentro de la región agrícola central que comienzan a presentar excesos de agua, causando preocupación por la evolución de las plantaciones de soja, susceptibles al desarrollo de enfermedades.

Pese a la incertidumbre que genera dicho panorama, desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalan que a partir de la próxima semana la situación se normalizaría, sin argumentos para pensar que el evento climático continúe en lo que resta de febrero y marzo. Esto ayudaría a bajar los niveles de humedad y tener mejores condiciones de cara a la cosecha.

Los precios de la oleaginosa a nivel local aprovecharon tanto la zozobra generada por el exceso de lluvias como la firmeza mostrada en los últimos días por el mercado de Chicago.