Lluvias arruinaron soja en Uruguay

El sector hortícola y frutícola también se encuentran en alerta por el desastre climático. Los pronósticos no son favorables.

Lluvias arruinaron soja en Uruguay
10deFebrerode2014a las06:46

Las abundantes lluvias que registra Uruguay desde fines de enero están afectando la producción agropecuaria, uno de los pilares de la economía uruguaya. El diario "El Observador" alertó ayer que "toda" la producción de soja en Uruguay podría perderse por los excesos de agua, que impactan directamente en el desarrollo de las plantas y favorecen la aparición de plagas. 

Carlos Dalmás, gerente de producción de Agronegocios del Plata -una de las mayores empresas del rubro en el país- dijo que es difícil estimar la caída de producción asociada al clima adverso, pero aseguró que habrá una merma en los rendimientos. 

La soja fue el año pasado el principal producto de exportación de Uruguay, con 3,5 millones de toneladas comercializadas por 1.875 millones de dólares (lo que representó el 20% de los envíos totales de mercaderías), según datos oficiales. 

"Son obvios y palpables los destrozos en la caminería por todas partes, son obvios, obvias las perdidas particularmente en el mundo chacarero, en el campo de la horticultura", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, en su audición radial "Habla el presidente". Mujica recordó los daños causados alrededor del mundo por el cambio climático y reiteró su llamado a que la comunidad internacional tome medidas en conjunto para enfrentar ese flagelo.