Lo que hay que saber en el campo hoy

EE.UU. reduce siembra de maíz y se vuelca a la soja. La cosecha de trigo no fue rentable en Santa Fe.

Por
Durante la jornada de hoy se espera un escenario de nubes y puede darse alguna lluvia sobre regiones del centro. Rige un alerta por lluvias persistentes sobre el oeste y sur de Buenos Aires y este de La Pampa.

Durante la jornada de hoy se espera un escenario de nubes y puede darse alguna lluvia sobre regiones del centro. Rige un alerta por lluvias persistentes sobre el oeste y sur de Buenos Aires y este de La Pampa.

17deFebrerode2014a las10:20

Campo

EE.UU. reduce siembra de maíz y se vuelca a la soja. Los agricultores de los Estados Unidos, el segundo productor de soja del mundo, incrementará el área destinada a la oleginosa. El maíz será destronado.

La cosecha de trigo no fue rentable en Santa Fe. La presión tributaria para los productores en la Argentina continúa siendo alta. Esta oscila entre el 28% y el 30% del valor de la producción de trigo sobre el centro-norte de Santa Fe.

Otro récord para la cosecha de soja. Estiman la producción de la oleaginosa Argentina en 55,5 millones de toneladas. La exportación de todos los granos aportará en esta campaña US$ 30.000 millones.

Crece uso de transgénicos. Más de 18 millones de agricultores, de 27 países sembraron 175 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 2013, cinco millones más de hectáreas que el año anterior.

Mercado

Nueva ley agrícola de EE.UU. podría afectar a Argentina. La Farm Bill garantiza un precio mínimo de cosecha, lo que generaría severas distorsiones, cuando Argentina depende en gran medida de los ingresos agropecuarios.

Economía

El Gobierno prepara quita de subsidios para después de la batalla por los precios. Cristina dio vía libre para aliviar ese gasto, que ya representa 5% del PBI. Avanzarán cuando terminen las negociaciones con empresarios para frenar aumentos.

La emisión monetaria crece a un mínimo en cuatro años: 22%. El Gobierno avanza firme en su plan más ortodoxo de los últimos años. La liquidez se ve ahora algo más restringida por un plan que puso en marcha a mitad de enero el Banco Central.

Temas en esta nota

Cargando...