Aumenta la contratación de seguros agropecuarios en el campo argentino

Guillermo Rotger, Jefe U.E.N.- Riesgos Agropecuarios y Forestales - U.E.N Riesgos Patrimoniales, aseguró que el productor agropecuario ha incrementado la suscripción a pólizas en la actual campaña.

Guillermo Rotger, Jefe U.E.N.- Riesgos Agropecuarios y Forestales - U.E.N Riesgos Patrimoniales de La Segunda.

Guillermo Rotger, Jefe U.E.N.- Riesgos Agropecuarios y Forestales - U.E.N Riesgos Patrimoniales de La Segunda.

19deFebrerode2014a las10:29

Durante esta campaña el productor agropecuario ha incrementado la suscripción a pólizas. Año tras año, con el avance de la siniestralidad, de la mano del cambio climático, crece la conciencia aseguradora en nuestro país. El año pasado La Segunda pago más de 405 millones de pesos en siniestros.

Durante el ciclo agrícola 2012-2013, el panorama siniestral del seguro agrícola ha sido el más complejo de la historia. Según indicaron en el Grupo Asegurador La Segunda, la cantidad de denuncias que se recibieron llegaron a duplicar la media recibida en años anteriores. También fue muy alta la concentración de siniestros, y prueba de ello son las tormentas del 16 de diciembre donde se produjeron 1.658 siniestros, la del 2 de diciembre con 709 siniestros y la tormenta del 14 de diciembre con 537 siniestros, por citar algunos ejemplos.

En la campaña que cerró en julio de 2013 El Grupo Asegurador La Segunda desembolso más de 405 millones de pesos para hacer frente a los siniestros sobre cultivos asegurados. Las provincias más afectadas fueron Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos respectivamente.

La alta ocurrencia de fenómenos climatológicos adversos durante el último año ha impulsado la toma de seguros agrícolas para la campaña en curso. Incluso está creciendo la demanda a pesar de haberse incrementado las tarifas o tasas de prima.

“Basados en la experiencia, hemos asimilado que dado el impacto del cambio climático debemos reforzar nuestras estructuras de peritos y nuestros cuadros tarifarios”, explicó Guillermo Rotger, Jefe U.E.N.- Riesgos Agropecuarios y Forestales - U.E.N Riesgos Patrimoniales.

Con respecto al escenario para esta campaña agrícola, Rotger manifestó “hemos incrementado la suscripción, aun con el alza lógica de nuestras tasas de prima; y además vemos que ha crecido la conciencia aseguradora de nuestros productores, que entendemos evolucionó, y se consolida la idea de que el seguro es la herramienta exacta para su desarrollo económico ante la adversidad del clima”.

En la Compañía sostienen que “el cambio climático conduce a pensar en la posibilidad paulatina de desarrollar nuevas articulaciones diferentes a los seguros agrícolas tradicionales”.

El Grupo Asegurador La Segunda cuenta con una amplia variedad de productos y servicios que se adaptan a las necesidades productivas de las distintas zonas del país, tanto en agricultura como en ganadería. “Además nuestros profesionales del Área de Riesgos Agropecuarios y Forestales trabajan constantemente en el desarrollo de nuevos productos, según las necesidades actuales de nuestros asegurados”, dijo Rotger.

Por otro lado, afirmó que “para esta campaña La Segunda plantea sostener el nivel de suscripción logrado, ajustando, según corresponda, fronteras de riesgos y tarifas en pos de recuperar resultados técnicos satisfactorios, en un marco de competencia leal con nuestras compañías colegas”. Y agregó: “Nuestras principales metas radican en incrementar la cartera de seguros pecuarios a través de la incorporación de un inédito seguro para la producción porcina, diversos y novedosos seguros para el sector hípico (complementarios a nuestro seguro de potrillo nacido vivo) y la optimización de las coberturas vigentes de ganado bovino, específicamente las vinculadas al sistema productivo, Feedlot y reproducción bovina, entre otros”.

Coberturas del Grupo Asegurador La Segunda para el Agro