La soja jugó un rol importante durante 2013

Los productos del complejo sojero en 2013 han sumado exportaciones que equivalieron a un valor total de u$s 21.345 mill., un 30% de los gastos por importaciones en el mismo año.

Por |
Asia representó más de la mitad del valor FOB exportado por el complejo sojero en 2013.

Asia representó más de la mitad del valor FOB exportado por el complejo sojero en 2013.

22deFebrerode2014a las06:52

Durante el año 2013, los productos del complejo sojero (incluyendo habas de soja y sus derivados) han sumado exportaciones por casi 38 millones de toneladas, que equivalieron a un valor total de u$s 21.345 millones. Como referencia, ello representa casi el 30% de los dólares utilizados para todas las importaciones que realizó nuestro país en el mismo año.

Como es sabido, uno de las principales contribuciones que realiza el agro a la macroeconomía argentina es la generación de divisas, imprescindibles para que nuestro país logre adquirir bienes y realizar pagos en el extranjero. Mientras que nuestros dos principales competidores en la producción mundial de soja, Brasil y Estados Unidos, exportan prácticamente la mitad de su producción como poroto sin procesar, Argentina sólo embarca alrededor del 15% de su producción de habas de soja. De este modo, se le agrega valor al producto dentro de las fronteras nacionales, para luego exportar harinas, aceites y biocombustibles, entre otros productos.

Específicamente, a los fines del presente artículo, cuando consideramos los productos del complejo sojero nos estamos refiriendo a la sumatoria de las exportaciones realizadas de: poroto de soja, harina de frutos oleaginosos (de habas de soja), aceite soja en bruto (incluyendo desgomado), aceite soja refinado en envases de hasta 5 litros, aceite soja refinado (los demás), aceite mezcla refinado en envases de hasta 5 litros (con aceite soja), aceite mezclas (preparaciones alimenticias con soja) tortas y demás residuos de extracción (soja, harinas, pellets) y biodiesel.

De los rubros explicitados, harinas y pellets es el que mayor valor ha exportado con u$s 11.578 millones, secundado por aceite de soja en bruto con u$s 4.065 millones. Le siguen porotos de soja por u$s 4.274 millones y biocombustibles, en cuarto lugar, con u$s 1.090 millones. El resto de los sub-rubros de aceites (fraccionados y mezcla) suman otros u$s 332 millones, mientras que las otras cuentas de harinas y tortas mencionadas contribuyen con algo más de u$s 4 millones.

Cuando se considera el valor total de las exportaciones de derivados del complejo sojero, los cinco países principales de destino corresponden todos al continente asiático. El primer lugar lo encabeza China con u$s 3.967 millones, seguido de Indonesia con u$s 1.345 millones, Irán con u$s 1.074 millones, luego India, hacia donde se realizaron ventas por u$s 981 millones durante el año 2013, y finalmente Vietnam que representa otros u$s 867 millones. China se ubica en el puesto número 11, con exportaciones por u$s 595 millones.

Agrupándolos por regiones, Asia representó más de la mitad del valor FOB exportado por el complejo sojero durante el 2013, con el 56%. En segundo lugar se encuentran los destinos de Europa, con el 21% (donde prácticamente todos los envíos se realizan a países miembros de la Unión Europa). América representa el 11% de nuestros envíos al exterior, dentro de los cuales el 7% va a países de América del Sur (2% a miembros del MERCOSUR), el 1% se destina a América Central y el restante 2% a América del Norte. Los envíos a África suman el 10% del valor de las exportaciones del complejo, y finalmente Oceanía representa un 2% de los mismos.

En comparación con el año anterior, pese a que el tonelaje exportado aumentó un 5%, el valor FOB total generado por tales envíos al exterior aumentó sólo un 1%, habida cuenta del debilitamiento que exhibieron los precios internacionales de las commodities agrícolas en el año 2013, comparados con los máximos históricos que habían registrado en el 2012.

De este modo, tal como hemos mencionado al inicio del presente artículo, el complejo sojero realizó el año pasado embarques por 37.889 millones de toneladas, representando un valor total de u$s 21.345 millones. En el año 2012, en tanto, se enviaron al exterior 36.188 millones de toneladas por un valor FOB total de u$s 21.164 millones.

Cabe mencionar que, si el clima acompaña, este año Argentina estaría en condiciones de producir entre un 10% y un 12% más de poroto de soja que el año precedente, lo cual sienta las bases para potenciar el rol de nuestro país como proveedor líder del mercado internacional de derivados oleaginosos. Estos envíos al exterior, previsiblemente, comenzarían a acelerarse a partir del mes de abril, junto con el inicio de la nueva campaña agrícola.

Temas en esta nota

Cargando...