La soja jugó un rol importante durante 2013
Los productos del complejo sojero en 2013 han sumado exportaciones que equivalieron a un valor total de u$s 21.345 mill., un 30% de los gastos por importaciones en el mismo año.
|Asia representó más de la mitad del valor FOB exportado por el complejo sojero en 2013.
Durante el año 2013, los productos del complejo sojero (incluyendo habas de soja y sus derivados) han sumado exportaciones por casi 38 millones de toneladas, que equivalieron a un valor total de u$s 21.345 millones. Como referencia, ello representa casi el 30% de los dólares utilizados para todas las importaciones que realizó nuestro país en el mismo año.
Como es sabido, uno de las principales contribuciones que realiza el agro a la macroeconomía argentina es la generación de divisas, imprescindibles para que nuestro país logre adquirir bienes y realizar pagos en el extranjero. Mientras que nuestros dos principales competidores en la producción mundial de soja, Brasil y Estados Unidos, exportan prácticamente la mitad de su producción como poroto sin procesar, Argentina sólo embarca alrededor del 15% de su producción de habas de soja. De este modo, se le agrega valor al producto dentro de las fronteras nacionales, para luego exportar harinas, aceites y biocombustibles, entre otros productos.
Específicamente, a los fines del presente artículo, cuando consideramos los productos del complejo sojero nos estamos refiriendo a la sumatoria de las exportaciones realizadas de: poroto de soja, harina de frutos oleaginosos (de habas de soja), aceite soja en bruto (incluyendo desgomado), aceite soja refinado en envases de hasta 5 litros, aceite soja refinado (los demás), aceite mezcla refinado en envases de hasta 5 litros (con aceite soja), aceite mezclas (preparaciones alimenticias con soja) tortas y demás residuos de extracción (soja, harinas, pellets) y biodiesel.