Las empresas del Norte enfrentan un escenario difícil

Hay mayores costos y necesidad de financiar la inversión luego de dos años de sequía. Un combo explosivo que puede ser común a varias regiones, en el Norte cobra más relieve.

Las empresas del Norte enfrentan un escenario difícil
22deFebrerode2014a las07:30

Mayores costos, incidencia de los fletes, alta presión impositiva y encarecimiento de la financiación luego de la devaluación. Ese combo explosivo, que puede ser común a otras regiones, en el Norte cobra aún más relieve luego de dos años consecutivos con fracasos en la cosecha o con resultados inferiores a lo que se esperaban. Por eso, según los productores, aunque ahora la situación productiva parece encaminarse después de las lluvias, hará falta mucho más que una campaña para que las empresas puedan recuperarse en términos económicos.

Ignacio Pisani, productor en el departamento de Anta, en Salta, tal vez la provincia más castigada por lo que fue la sequía, lo expresa de esta manera: "De la crisis en que se encuentra el NOA es impensable que se va a salir en un año, con el agravante que en la campaña que viene la plata se va a conseguir a valores imposibles, si es que se la consigue".

Edgardo Dutto, coordinador de la Región Norte de Santa Fe de CREA, señala también que en esa región, donde hay empresas mixtas agrícolas ganaderas, la incertidumbre está muy presente en los productores y que esto ya está haciendo prever posibles reducciones en la superficie sembrada.